Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Fatima
Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal

5 Retos de los matrimonios del siglo XXI

Fatima, el 9 de Octubre de 2013 a las 11:34 Publicado en Recién Casad@s 0 24

hola nuevamente chicas la verdad es que ando como lela leyendo cosas sobre el matrimonio y no he dudado en compartirlo con ustedes espero les agrade la informacion

Si bien en la relación conyugal se presentan dificultades que no están determinadas por la época y serán las mismas a pesar del tiempo, es evidente que en nuestros días existen más desafíos que en los tiempos pasados.

El siglo XXI ha triado consigo una serie de cambios –sociales, políticos, educativos, científicos, tecnológicos…- algunos de ellos favorables, como otros que han hecho mella en la institución matrimonial y por consiguiente en la familia. Por tanto, se convierte en una necesidad básica que los esposos construyan bases sólidas además de decisiones fehacientes, las cuales deberán permanecer firmes pese a las influencias negativas ofrecidas en el ambiente circundante. He aquí una descripción a nuestro modo de ver, de los cinco retos principales que deben enfrentar los matrimonios de estos tiempos:

1. Infidelidad y sexualidad: la opinión pública, al que igual que varios medios de comunicación actuales, no protegen ni promocionan el matrimonio, incluso se podría decir que se hace propaganda a la infidelidad. Asimismo, hay que tener especial cuidado con la tergiversada sexualidad, es decir, aquella que parte de una concepción utilitarista, la cual carece de su carácter humano y afectivo-emocional, en donde el único objetivo es satisfacer los impulsos, los sentidos, la gratificación física. Cuando la sexualidad ha perdido su norte, se dan todas las condiciones para caer en la infidelidad, pues es una búsqueda de goce inmediato, que no mide las consecuencias que ello conlleva.

2. Relación trabajo-familia: se hace más patente en la actualidad que en las épocas pasadas, la distribución desequilibrada del tiempo a favor del trabajo y en contra de la familia. Jutta Burggraf, autora citada al comienzo, escribe en un artículo publicado en almudi.org: “Muchas veces los esposos tienen distintos campos de acción, ya sea en la familia, en la profesión fuera del hogar. No se ven durante muchas horas del día. Sin embargo, tienen contacto con otras personas, hombres y mujeres, y con ellos comparten sus intereses y planes profesionales. Cuando vuelven cansados a casa, ya no tienen fuerzas para dialogar o hacer planes y esto genera una distancia entre los esposos.”

No obstante, también hay que reconocer que es un problema de parte y parte, pues falta conciencia de ciertas empresas para propiciar horarios justos y flexibles, como también es preciso que los trabajadores aprendan a delimitar los espacios y reclamen respeto hacia sus prioridades familiares.

3. El manejo de las nuevas tecnologías: existe una frase coloquial de autoría desconocida que expresa: “la tecnología es aquello que acerca a los desconocidos y aleja a los conocidos”. En la actualidad, muchos reprochan de sus cónyuges el mal uso de los dispositivos móviles, computadores, celulares, entre otros, pues pareciera que desplazan a la familia o a su propia pareja. Es un verdadero reto para los matrimonios jóvenes, establecer los límites de las nuevas posibilidades comunicativas que brindan los avances tecnológicos.

5 Retos de los matrimonios del siglo XXI 1

4. Las crisis matrimoniales y la actitud ante las dificultades: algunas corrientes modernas pretenden vender la ideal del “matrimonio desechable”, el cual promulga que ante la primera dificultad que se presenta, se acuda al divorcio como la primera opción de una supuesta solución. La intolerancia e incapacidad para afrontar las crisis naturales de toda relación, ha hecho que el matrimonio pierda su seriedad, compromiso, responsabilidad y respeto frente a una institución sagrada.

5. La mujer ayer y hoy: no es para nada reprochable que la mujer haya alcanzado niveles tan altos en los espacios empresariales, como los hombres. No obstante, esta circunstancia propia de los últimos años, ha hecho que el concepto de liberación femenina se haya ido por otros caminos; como resultado: hogares desprovistos de una esposa y madre, quien se ocupa mayoritariamente en conquistar los terrenos laborales.

La reflexión anterior puede tener algo de certeza, pero si de allí no se pasa a la acción, entonces no habremos logrado nada. Vale la pena que los cónyuges le echen un vistazo a estos cinco retos y emprendan un plan con tareas concretas para evitar naufragar en estas circunstancias.

_______

** Este artículo fue tomado de: http://lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=19:5-retos-de-los-matrimonios-del-siglo-xxi&catid=10:archivo-matrimonio&Itemid=49

24 Respuestas

Última actividad por Fatima, el 10 de Octubre de 2013 a las 13:09
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aaaaaaaaaaah jajajaj ok tienes razon jajajaja si la verdad es que cada cabeza es un mundo y hay un sin fin de opiniones Smiley smile

    • Responder
  • Distena
    Novia VIP Octubre 2013 Estado México
    Distena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, Fati, no lo decía por la info que subiste, que además de ser muy útil e interesante es corta, sino porque el tema da para muchísimas opiniones y largas disertaciones. Por eso mejor yo ya le corto a la plática y vamos pensando en ponerlo en práctica, jeje. Smiley winking

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    JAJA SI perdon por marearlas con tanta informacion jejeje pero me parecio super inyteresante y tienes razon todo con la busqueda de la igualdad creo que se estan trasgiversando muchos conceptos :s

    • Responder
  • Distena
    Novia VIP Octubre 2013 Estado México
    Distena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué bien, estoy muy de acuerdo. Ahora nos casamos con la idea del "vivieron felices por siempre" bajo la sombra del divorcio express, de las frases del tipo "no dependas nunca de nadie", de la idea de la mujer multiusos por aquello de la igualdad de géneros. Yo digo que valemos lo mismo pero NO somos iguales. Bueno, largo debate, jeje.

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exactamente nena Smiley smile

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ajjajaajja super cierto lo de los 2 años me consta con varios familiares, pues es que no es fácil pero hay que echarle los kilos, nuestras abuelos y padres también batallaron pero todo es cosa de estar comprometidos de verdad y jalar la misma carreta ajajajaj

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La verdad si y no solo las mujeres los hombres!!! la verdad es que con eso de que ella se me insinuo, estaba borracho o lo que sea, para ellos es bien facil descarrilarse

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La vverdad si caray ahora resulta que los matrimonios duraderos son de 2 años, eso no e sposible, ahora si que EN MIS TIEMPOS ljajaja la gente se casaba para toda la vida

    espero asi sea nuestro matrimonio Smiley smile

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Concuerdo mucho con todos los puntos, pero el que más me llama la atención y es una realidad es el punto 4, definitivamente no hay tanta tolerancia, ya ves que hasta en lo legal hacen los "divorcios express" como si se tratara de una pizza o algo sin importancia, la pareja debe estar comprometida al 100 y no tirar la toalla ante problemas triviales... muy atinado tu debate Fati me gusta que nos pones a pensar Smiley winking

    • Responder
  • E
    Novia PRO Septiembre 2016 Estado México
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El primero creo que es el mas dificil de todos !! por que por mas enamorados que estemos al principio podemos en caer en monotonia y muchas mujeres de moral distraida pueden hacerlo muy facil caer en eso !!

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Desgraciademente si por eso hay que saber como hacerles frnete Smiley smile

    • Responder
  • Jazmin
    Súper Novia Julio 2014 Guanajuato
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta fuerte pero es la realidad a lo que nos enfrentamos hoy dia
    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El me dio su contraseña asi sin que yo se la pidiera al principio la verdad me metia y me metia jajaja pero aprendes a confiar y la verdad es que ya ni me meto se que si algo pasa el me lo dira confio plenamente en el, se que no tiene nada que esconder Smiley smile

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros somos megaadictos a twitter face instagram pffff sin fin pero tenemos mucha comunicacion y libremente dejamos los celulares o cuentas abiertas , no pasa nada Smiley smile

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros al principio pero poco a poco vamos aprendiendo... eso y que el casi no se conecta jajajaja

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ay si , eh visto amigas y amigos que hasta cierran sus cuentas porque les trae mucho problema Smiley sad

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hijole amiga pues ten cuidado por que si es traicionera la tecnologia :s

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Asi es, son puntos que a veces pasamos por alto Smiley smile

    que bueno que te gusto

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si nena la verdad es que las redes sociales si nos las sabemos manejar inteligentemente nos traen una de problemas que para que te cuento!!!!

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como dice mi comadre Adriana la aliada es la comunicacion pero creo que en la actulidad y lo reconosco en mi , 3. El manejo de las nuevas tecnologías: me falla a mi, porque de vdd me la paso PEGADA a el, y si aveces me paso ...

    • Responder
  • Alma
    Novia VIP Junio 2013 Distrito Federal
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información, y aunque pareciera que sabemos todo, no esta de más leer y recordarlo Smiley smile

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenisimo debate , deverdad que todos los puntos son importantisimos y uno de ellos me recordo la frese de "hasta que el face los separe" :s

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy cierto nena, la verdad es que la falta de comunicacion es la principal causa de los malos entendidos, divorcios y problemas no hay como estar interesados el uno en el otro Smiley smile

    • Responder
  • A
    Novia PRO Agosto 2013 Tamaulipas
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MUY CIERTOS TODOS LOS RETOS NENA! Y CREO QUE NUESTRA MEJOR ALIADA ES LA COMUNICACION, SI NO HABLAMOS Y TRATAMOS DE ESTAR LO MAS CLAROS POSIBLES CON NUESTRA PAREJA PODEMOS CAER EN CRISIS

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas