Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Marisa
Novia Frecuente Abril 2014 Michoacán

Signos y símbolos del: sacramento del matrimonio

Marisa, el 26 de Junio de 2013 a las 01:12 Publicado en Ceremonia Nupcial 6 29

arrasEl matrimonio es una institución humana. Desde muy antiguo ha estado presente en todos los países y culturas y ha sufrido cambios a lo largo de la historia.

El matrimonio cristiano En el primer libro de la Biblia, el Génesis, encontramos dos textos que explican como Dios creó al hombre y a la mujer superiores a los otros seres; los creo diferentes pero complementarios y con una atracción amorosas para que formaran una comunidad de vida y amor, es decir, vivieran en matrimonio.

En el rito matrimonial católico existen algunos elementos físicos que no pueden faltar, ya que tienen un significado especial, que a continuación les describo:

Arras: una costumbre heredada por los hebreos; viene de la palabra: arrab que significa prometer y ofrecer seguridad.

En las bodas católicas el significado de las arras es la prosperidad así como la unión material, además de simbolizar el compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer fructíferos sus bienes materiales, aprovecharlos lo mejor posible y luchar para que nada falte en el hogar que están comenzando. Las arras deben de ser 13 moneditas ya que simbolizan los 12 meses de año más una que significa el compartir con los pobres. Además el número 13 es de buena suerte y buena fortuna.

Anillos: En la actualidad estos elementos han tomado su significado de una mezcla de culturas, por ejemplo, los egipcios decían que era un artefacto redondo el que se ponía en el dedo ya que simbolizaba el amor eterno por su forma circular, que no tiene fin. Los griegos se colocaban el anillo en el dedo anular de la mano izquierda, ya que tenían la creencia que por ahí pasaba una vena que llegaba justamente hasta el corazón. Los anillos son símbolo de amor infinito y de fidelidad por eso es una tradición que el anillo de casados se lleve todo el tiempo sobre todo cuando se acude a reuniones sociales con la finalidad de transmitir el estado del individuo ante las personas del sexo opuesto.

Lazo: La tradición de enlazar a los novios es muy antigua. Simboliza la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos para toda la vida. El lazo en la iglesia católica son dos rosarios que se unen en el centro, que significa que el matrimonio que ora unido se mantiene unido. Al lazar a los esposos la cruz del lazo debe quedar en medio de ambos, como símbolo de que la unión ha quedado afianzada ante la iglesia de Jesús, que estará siempre entre ellos, y de que como esposos deben tomar con amor su cruz de cada día. Los padrinos de lazo cubren al novio con el velo de la novia en ese momento, como símbolo de que ya no son dos sino uno, y también como símbolo de cuidado de la esposa ante el esposo.

Cojines: Muy pocas personas saben que los cojines tienen un significado importante en la boda, pues los cojines no solo sirven para amortiguar la estancia de rodillas en la ceremonia (que dicho sea de paso es un buen rato el que los novios permanecen de arrodillados) sino que también significan la oración en pareja, por lo tanto la relación intima con Dios, de esta manera los cojines no deberían usarse solo en la ceremonia, sino cada día de casados para, pedir y agradecer a Dios cada momento del matrimonio.

Ramo: En la antigüedad la flor utilizada para las bodas era el azar que simbolizaba la pureza y la fertilidad, pues recordemos que el azar es una flor que posteriormente se convierte en fruto. En la actualidad las flores pueden ser variadas ya que representan fertilidad, alegría y generosidad. En algunos lugares se acostumbra ofrecer el ramo a la virgen, que puede ser el mismo de la novia o uno especialmente destinado para eso, está tradición se está perdiendo, ya que al ofrecer el ramo a la virgen la novia hacia publica su virginidad, al mismo tiempo pedía la bendición y las virtudes de la madre de Dios.

Corona de flores, o tiara: Según los antiguos griegos traía felicidad el matrimonio y los protegía de los malos pensamientos. Su significado es muy hermoso, ya que le da el lugar a la mujer como reina del nuevo hogar, también significa servicio y dedicación. La diadema o corona simboliza que la novia es la reina de la ceremonia y además es reina por un día en todo su entorno. Este reinado, que en la antigüedad era aceptado como tal, permitía a la novia dar órdenes y recibir pleitesía de quienes estaban o se encontraban con ella.

Velo: Existen varias teorías sobre el uso del velo: Que el novio no le vea la cara para no desearla antes de la ceremonia, es una de ellas. Otra es que el velo tapa la cara de una mujer inmaculada, que se presenta así ante su futuro marido. El velo representa el pudor matrimonial y la transparencia de los sentimientos entre los esponsales, también figura el amor incondicional, ya que anteriormente el esposo no podía ver a su mujer sino hasta terminada la ceremonia religiosa.

Vestido de la novia: Desde la antigüedad la novia se vestía con sus mejores galas y el color no era lo más importante. Luego se impuso durante cierto tiempo el azul, que significa pureza, amor y fidelidad, ingredientes muy necesarios para que la unión perdure. El blanco que significa inocencia y armonía, se ha ido imponiendo desde el siglo XVI y hoy es el que impera en casi todo el mundo. Casarse de blanco es un deseo vehemente de muchas mujeres de diferentes países, religiones y costumbres. Hoy en día el blanco representa la renovación bautismal y la promesa de fidelidad.

Arroz: simboliza la abundancia y riqueza que le espera a la nueva pareja de esposos. El arroz se lanza al final de la ceremonia cuando los ya esposos salen de la iglesia. Actualmente se usa que en lugar de arroz se avienten pétalos de rosa ya que es una manera de evitar el desperdicio de comida.

Besar a la novia: El beso simboliza la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia. En la actualidad en países orientales aún sigue siendo así. En nuestro ámbito social seguro que no es el primer beso pero sí, el primer beso de esposos, que está cargado de simbología y tradición.

¿Qué les parece? ¿Sabían el significado de todos los elementos de la boda?

29 Respuestas

Última actividad por Xochitl, el 26 de Enero de 2021 a las 19:43
  • Xochitl
    Súper Novia Marzo 2021 Veracruz
    Xochitl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonito e interesante .. graciss x compartirlo.
    • Responder
  • Consuelo
    Súper Novia Octubre 2021 Ciudad de México
    Consuelo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que hermoso, sabía de algo, pero no de todo, gracias
    • Responder
  • Harumi
    Novia VIP Abril 2021 Ciudad de México
    Harumi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Súper completo, mil gracias por la información! 😊
    • Responder
  • Mayeli
    Novia Adicta Diciembre 2019 Jalisco
    Mayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sabía algunos pero otros no, gracias por compartirlos con nosotros
    • Responder
  • Ariana
    Novia VIP Noviembre 2019 Estado México
    Ariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo adoré! Me hizo llorar
    Muy hermoso
    • Responder
  • Mont Sandoval
    Novia Adicta Julio 2019 Ciudad de México
    Mont Sandoval ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonito significado de cada elemento en las bodas yo sabía de algunos elemento su significado ❤️ gracias por compartir
    • Responder
  • E
    Novia PRO Septiembre 2019 Estado México
    Edith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy hermoso el significado, creo que no tenía una idea, se los mostraré a mi FM Smiley smile

    • Responder
  • Josue
    Novio Experto Julio 2018 Oaxaca
    Josue ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante y muy buena información, sobre todo para aquellas personas que confiesan no saber qué significaban y sólo estarían haciendo un rito sin entendimiento. Lo cual es bastante triste.

    Por eso se llaman "Votos", son promesas, y si no se entiende la promesa que se está haciendo, pues difícilmente se podrá cumplir.

    Sólo un comentario a lo que se menciona al inicio, si somos creyentes y extraemos el significado del matrimonio desde el punto de vista bíblico, no podemos decir que el matrimonio sea una institución humana. La misma Biblia dice que fue Dios quien creó al hombre y a la mujer, como bien se menciona, y Jesús, en el Nuevo Testamento, cuando se le pregunta acerca del divorcio, cita el texto de Génesis, capítulo 2 y añade: "Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre". Por lo tanto podemos concluir que el matrimonio es una institución establecida por Dios mismo.

    Saludos.

    • Responder
  • N
    Puerto Rico
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias ahora ppdre hacer un trabajo de 10Smiley catface Smiley ring Smiley heart

    • Responder
  • Mariana
    Súper Novia Octubre 2016 Estado México
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    OMG!!!! que información tan linda... no tenía idea de que los cojines tuvieran un significado tan especial, ni lo del velo cuando ponen el lazo.. q hermoso! y yo que ando tan sensible!! Smiley heart Smiley heart

    • Responder
  • Angie
    Novia Adicta Enero 2015 Jalisco
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woow que genial sabía algunos significados pero no todos muchas gracias por compartir nena
    • Responder
  • A
    Novia PRO Marzo 2015 Puebla
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El beso me encanto el significado, juntar los alientos, ya se como será mi beso
    • Responder
  • Y
    Novia PRO Febrero 2017 Jalisco
    Yessy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    HOLA NENA

    MIL GRACIAS POR COMPARTIR

    MUY COMPLETO Y DE VERDAD NI ME LO IMAGINABA

    ME LO PUDIERAS PASAR POR MENSAJE PRIVADO PARA TENERLO

    GRACIAS

    • Responder
  • Lucero
    Novia Frecuente Febrero 2015 Estado México
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    SUPER COMPLETO!!! NO SABIA EL SIGNIFICADO DE LOS COGINES YO PENSABA NO TENERLOS PERO AHORA CONSIDERO QUE SI SON IMPORTANTES...

    GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    • Responder
  • Marlene
    Novia Adicta Diciembre 2015 Querétaro
    Marlene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy completo yo no sabía lo de los cogines.. Saludos
    • Responder
  • Araceli
    Novia Adicta Abril 2015 Distrito Federal
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias excelente información hay tantas q cosas que desconocemos
    • Responder
  • M
    Novia Nueva Octubre 2014 Tlaxcala
    Maritza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow!! que buen artículo! yo también tenía duda en si llevar los cojines o no.....aparte de los símbolos y signos que se mecionan, alguien sabe si es necesario llevar una vela, ps nuestros padrinos de velación me hicieron esa pregunta pero la desconozco....espero puedan ayudarme...saludos a todas!!! Por cierto muero de nervios ps mi boda será el próximo sábado!

    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Octubre 2015 Nuevo León
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sabia lo de los cojines! Y yo que no pensaba llevarlos! Veo como muchas chavas en foros del Facebook (referentes a los temas de bodas) los venden Smiley sad

    Una tarea más... conseguir cojines, no venderlos y usarlos para lo que originalmente se llevan!

    Gracias por la información, me encanto! Smiley laugh

    • Responder
  • Adriana
    Novia VIP Diciembre 2014 Coahuila
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ni, yo ... yo no pensaba llevar cojines ... pero creo que ahora lo haré ...

    • Responder
  • Adriana
    Novia VIP Diciembre 2014 Coahuila
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que lindo me encantooo!!! .... de hecho me hizo dudar respecto a la madrina de arras que pensaba escoger ... no sé ... voy a platicarlo con mi novio y veré si me deja cambiarla ya que pensaba q fuera su hermana la chica, pero ... la vvd tiene un significado muy importante, que siento que deberia de ser una persona a la que realmente admire economicamente y por su capacidad de dar y recibir.

    • Responder
  • Nancy
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Nuevo León
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Woww muchas cosas no sabía el verdadero significado...Smiley winking muy útil...

    • Responder
  • Mayra Martínez
    Novia VIP Diciembre 2013 Querétaro
    Mayra Martínez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No habia escuchado que los cojines tuvieran ese significado, pensaba que solo eran para estar mas comodos el tiempo que se esta de rodillas ante el altar, que buen debate, gracias Marisa

    • Responder
  • G
    Novia PRO Noviembre 2014 Jalisco
    Grace ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen articulo ya me imajine con el vestido azul

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hermosa!! esta super lindo ameeee este debate te sacaste una estrellita!!!!
    • Responder
  • Perliuzca De Morales
    Novia PRO Octubre 2013 Morelos
    Perliuzca De Morales ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Marisa que buen debate, lo de los cojines no me lo sabia, pero que padre que cada cosa en si tenga un hermoso significado

    • Responder
  • G
    Novia VIP Junio 2013 Hidalgo
    Gabyta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow!!! No sabía lo de los cojines, gracias por la info Marisa, lindo ombligo de semana!!!

    • Responder
  • Y
    Novia PRO Junio 2013 Distrito Federal
    Yun* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow lo leo y se me ponen los nervios de puntita q emocion!!! eso de los cojines no lo sabia buenisima info hermosa!!

    • Responder
  • Marisa
    Novia Frecuente Abril 2014 Michoacán
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Si Viri, muchas personas no le dan importancia a los cojines, se ven como un objeto de comodidad durante la ceremonia, pero en realidad es todo lo contrario, también significan humildad, pues el ponerse de rodillas es una manera de humillarte ante Dios. Gracias a ti, por leerme.

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marisa; yo conocía el significado de la mayoría de ellos, pero por ejemplo no sabía lo de los cojines, creí que era algo meramente ornamental y me doy cuenta que no. Muchas gracias por compartir Smiley laugh

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas