Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mayra
Novia VIP Noviembre 2014 Puebla

Problemas con la religiÓn??

Mayra, el 24 de Julio de 2013 a las 13:39 Publicado en Vida en pareja 1 15

Hola Brides.. sé que este es un debate para meterse en "camisa de 11 varas". Pero me pareció importante e interesante tocar el tema, estaba viendo un debate en particular el día de hoy y anteriormente en otros foros también había visto que tocaban el tema: CUANDO DOS PERSONAS DE DIFERENTE RELIGIÓN UNEN SUS VIDAS EN MATRIMONIO... y quizás para dos personas adultas no sea un problema para convivir entre ellos, pero si cuando llega la pregunta del millón.. ¿CÓMO VAMOS A EDUCAR A LOS HIJOS? .. después del matrimonio, sabemos que primero Dios, los hijos vendrán y con eso contribuiremos a hacer una familia más grande y feliz. Smiley catface Yo no soy expertar en el tema, ni siquiera paso por un caso similiar.. tengo familiares de otras religiones y si he visto los problemas que se pueden presentar PERO NO SOY EXPERTA. Sin embargo, busqué en la web sobre algunos casos, consejos de algunas personas que han pasado por eso e inclusive hay algunos libros a la venta para éste tipo de casos. Para quién no es devoto de su religión ni de hueso colorado jaja esto sea un poco más fácil y tal vez ni siquiera sea un problema.. pero para quién si lo es, por supuesto que será una de sus preocupaciones principales en ésta nueva etapa. Así que les dejo unos cuantos comentarios sobre otras personas o algunos tips que encontré en la web.. NO LES DIRÁN QUE HACER NI CÓMO HACERLO, en pocas palabras no les darán la solución al problema ya que cada cabeza es un mundo.. pero quizás puedan orientarlos y uds mismos hacerse de una idea.

Ahi les va...

religiones

MATRIMONIOS CON CREDOS DIFERENTES.

La religión es un aspecto muy delicado dentro del ser humano. Tanto que provoca guerras entre naciones y dentro de ellas. Una pareja con miembros de diferentes religiones necesita un nivel de respeto y tolerancia muy elevados. ¿Cómo hacer que la religión no separe a la pareja? ¿Cómo formar una familia bajo dos religiones diferentes?

Uno de los mayores retos que enfrentan las parejas de credos diferentes es, cómo criar a los hijos.

El matrimonio entre personas de credos diferentes puede traer bendiciones combinadas, pero requiere un análisis concienzudo por parte de ambos cónyuges para poder establecer un balance. Uno de los mayores retos que enfrentan las parejas de credos diferentes es, cómo criar a los hijos. Hay que decidir si lo harán bajo una en específico, o bajo ambas.

Antes de llegar al altar, las parejas que no comparten la misma religión deben hablar y ponerse de acuerdo en varios aspectos. Lo primero que cada uno debe pensar es si está dispuesto, al menos, a aceptar la religión del otro e, inclusive, si desean aprender acerca de la religión de su pareja. Es importante también, decidir bajo cuál doctrina van a criar a sus hijos y si alguno de los cónyuges desea que el otro se convierta a su credo.

Susan Etkind, una terapista de la iglesia unitaria casada con un judío, nos dice que le sirvió de mucha ayuda visitar el templo al que asistía su esposo y viceversa, antes de contraer matrimonio. Consultar a un consejero profesional puede también ayudar en este tipo de situación. Por ejemplo, Susan y su esposo obtuvieron mucha ayuda de un grupo de apoyo para parejas de diferentes religiones. Fue una gran experiencia, para ellos, ver como las parejas celebraban y valorizaban ambos credos.

Ninguno de los dos se convirtió a la religión del otro pero decidieron exponer a sus hijos a ambas doctrinas. Alex, el mayor, asistió a la escuela de la Iglesia Unitaria durante su primer grado. Ya en tercer grado, asistió a una escuela judía. A los 13 años de edad, Alex hizo su "bar mitzvah" y hoy día se considera a sí mismo como un judío. En cambio, Zach, su hermano menor, se considera mitad cristiano y mitad judío. No debe pasarse por alto que criar a los hijos entre dos doctrinas diferentes, también puede traer cierta confusión y una especie de cruce de ideas. El matrimonio de Susan y Steve funcionó porque ambos aceptaron la religión del otro y participaron de sus respectivas actividades. Ambos celebran todas sus festividades, aunque no siempre colocan el árbol de Navidad.

Buscar orientación profesional puede ayudar en muchos aspectos a las parejas que profesan credos diferentes. En primer lugar, puede ayudar al individuo a reconocer lo que verdaderamente su religión significa para él, le ofrecerá alternativas para lidiar con la resistencia que muchos padres presentan ante este tipo de matrimonio, y le ayudarán a determinar si ama lo suficiente a su pareja como para poder manejar todo lo que envuelve este tipo de relación. Susan Etkind también recomienda que la pareja viva en un lugar donde se practiquen ambas religiones.

En otra página encontré lo siguiente:

dierencias

Todos los hombres y mujeres tienen derecho a tener un noviazgo, enamorarse y a casarse con la persona que quiera, tenga la religión que tenga, sea similar, igual o diferente. Pero todos los derechos, tienen unas obligaciones. El derecho a poderse casar conlleva la obligación de hacerlo sin pasiones malsanas, bien pensado y lo más inteligentemente posible, intentando que tenga las máximas garantías posibles de felicidad y continuidad. En el caso de las parejas desiguales de religión, tienen que poner mucho más énfasis en la acomodación de las creencias y costumbres de ambos, para que redunden en su mutuo beneficio y en el de los hijos que lleguen.

Es difícil mantener los matrimonios con distinta Fe, por lo que según las experiencias habidas, no es muy aconsejable el realizarlos. Sin embargo así es la realidad y la libertad para el amor, pues siempre es posible que el respeto hacia el otro, que es parte muy importante en el verdadero amor, se de y produzcan matrimonios felices y duraderos.

Es difícil que un matrimonio prospere, si ambos deciden que cada cual tenga y practique la creencia que quiera y como quiera o que no practique ninguna. Esta es una de las principales causas del elevado número de divorcios, que asolan a la sociedad. Para evitarlo, tienen que suprimir o dejar a un lado las costumbres que dañen, enfríen o no sumen en las relaciones matrimoniales, y mantener las que mantengan vivo el deseo de acoplarse uno al otro.

En el noviazgo hay que dedicar mucho tiempo, energía, conocimiento y amor, para llegar a acuerdos de cómo quieren hacer las cosas, en su futuro matrimonio, principalmente las relacionadas con la religión que son su pilar. Tienen que sentar las bases de lo que será la futura vida en común, entre los cónyuges y los hijos.

Los novios tiene que hacer bien su tarea durante el noviazgo, para que después su matrimonio tenga buenas bases, en las que irlo edificando poco a poco. Si en los principales aspectos no lo han vivido bien, o expresamente lo han vivido en desorden, casi siempre terminan sus matrimonios en divorcios. Actualmente más del 56% de los matrimonios fracasan, sin contar los fracasos de las parejas de hecho.

Smiley ring 12 Preguntas que deben hacerse los novios antes de contraer el Sacramento del Matrimonio con personas de religiones diferentes: Católicos, Protestantes, islámicos, judíos, indiferentes, agnósticos o ateos.

1. ¿Qué significa el Matrimonio para cada uno de los novios?
  2. ¿A qué está dispuesto a renunciar cada uno, en beneficio de los dos?
  3. ¿Qué están dispuestos a dar?
  4. ¿Qué esperan recibir?
  5. ¿Qué planes tiene cada uno, para entre los dos, mejorarse mutuamente en los aspectos religiosos, humanos, profesionales y sociales?
  6. ¿Cómo quiere cada uno que sea la familia que van a formar?
  7. ¿Están dispuestos a dialogar, para llegar a acuerdos sobre las diferencias que les separan?
  8. ¿Están firmes en no ceder en las cosas que en su religión no son negociables, como el aborto, la indisolubilidad del matrimonio, la eutanasia, el matrimonio entre hombre y mujer, la educación de los hijos, etc.?
  9. ¿Están dispuestos a respetarse mutuamente y a aceptar las diferencias religiosas de su cónyuge?
  10. ¿Están dispuestos a utilizar la inteligencia y la razón, para colocar los puntos negativos y positivos de la intención matrimonial y construir un proyecto de vida conyugal, con estas diferencias, donde prevalezca la razón por encima de los sentimientos?
  11. ¿Están dispuestos a no correr el riesgo, de que al querer vivir pendiente del otro cónyuge, dejen voluntaria o involuntariamente de practicar la religión católica, consintiendo que el otro cónyuge domine la situación para terminar renegados, infelices, divorciados o destruidos?
  12. ¿Están dispuestos a no hacer capitulaciones prematrimoniales, que contengan cláusulas indicando que van al matrimonio por obligación, amenazas o falta de creencia en ese matrimonio indisoluble?

Smiley ring Aspectos a tener en cuenta en las parejas de religiones diferentes:

1. Analizar en profundidad todos los conceptos que se explican en los artículos anteriormente citados. Cada novio tiene que analizarse internamente, con mucha claridad y sinceridad, en relación de lo que quiere del matrimonio y de lo que aportará al matrimonio. También tiene que conocer lo mismo de su pareja, sobre su religiosidad y sus virtudes y sus valores humanos, para dialogar sobre las diferencias que se oponen y sobre los puntos que tienen en común. Deberá atender muy seriamente, las razones que cada uno expone, examinando lo que dice, hace, piensa y practica de su religión y de la de la otra persona.
  2. No funcionan los matrimonios cuando los cónyuges se dicen: Tú practica la fe que quieras y yo practico la que quiero. Hay que intentar acercar las diferencias. Si no se ha llevado bien el noviazgo o se ha vivido mal, no se puede edificar nada sobre él. El noviazgo tiene sus fases y en cada una de ellas, los temas específicos en los que hay que profundizar. Los pilares de las buenas relaciones, son los que conciernen con la religión.
  3. Dentro de una familia es muy importante fomentar la parte espiritual, pues en ella se soportaran una gran cantidad de decisiones, por ejemplo en el tipo de escuela de los hijos, enseñarles a rezar, practicar las virtudes y valores humanos, etc. Si no se tiene la valentía de enfrentarse a tratar esos temas, el noviazgo estará mal llevado y el fracaso matrimonial a la vuelta de la esquina. Sin el soporte de la religión, en las vidas de los novios y de los matrimonios, la vida se suele hacer insoportable y enseguida aparece la figura de la infidelidad y del egoísmo, lo que origina la llegada de la ruptura.

Smiley catface Creo que debemos meditar mucho todas estas cosas.. y les dejo una frase que me gustó mucho y que creo va muy "ad hoc" con el tema.

LOS COPOS DE NIEVE SON SUMAMENTE FRÁGILES, PERO HAY QUE VER LO QUE CONSIGUEN CUANDO SE UNEN.

15 Respuestas

Última actividad por Ana Gorety, el 11 de Abril de 2014 a las 10:52
  • Ana Gorety
    Novia Nueva Abril 2015 Nuevo León
    Ana Gorety ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

COMO ANILLO AL DEDO.. ES JUSTO LO QUE BUSCABA, MI NOVIO Y YO SOMOS DE RELIGIONES DIFERENTES, TENEMOS 7 AÑOS DE ESTAR JUNTOS Y AUNQUE ANTES LA RELIGION NO ERA PROBLEMA YA QUE RESPETAMOS MUTUAMENTE NUESTRAS CREENCIAS, AHORA QUE DECIDIMOS CASARNOS SE NOS VINO EL MUNDO ENCIMA.. TE AGRADEZCO EL DATO.

CREO FIRMEMENTE QUE DIOS ES AMOR Y DONDE ESTA DIOS NO FALTA NADA. LAMENTABLEMENTE LA SOCIEDAD NO TE PERMITE TOLERAR ALGO DIFERENTE A LO QUE TU CREES Y FORZOSAMENTE TE OBLIGA CASI CASI A PASAR POR UNA CONOCIDA Y MUY IRRITANTE ''ADUANA PASTORAL'', GENTE QUE SIEMPRE TE VA A DECIR QUE ESTAS MAL, QUE NO SE PUEDE, QUE ASI NO FUNCIONA Y EN LUGAR DE ORIENTARTE; TE REPRIMEN.

NUEVAMENTE TE AGRADEZCO EL DATO.

QUE TENGAS BUEN DÍA.

• Responder
  • Natha
    Novia VIP Octubre 2013 Yucatán
    Natha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por eso es importante que cuando uno elije pareja debe fijarse que sean compatibles ya que dos personas con visiones diferentes en la vida llamese religion, planes a futuro, o metas, no llegaran a ningun lado, siempre se recomienda que te unas auna persona de principios o educacion que vayan en conjunto con los tuyos

• Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pfff que complicado Mayra, la verdad muy buen debate y que bueno que Hugo y yo somos de la misma religión ^^

• Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues lo siento, no fue mi intención.. pero bueno, ojalá a alguien más le ayude Smiley catface Saluditos!!

• Responder
  • J
    Novio Nuevo Octubre 2013 Nuevo León
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si ya el ponerlo como tema hieres suceptibilidades, ahora imaginate vivirlo en matrimonio.

• Responder
  • Adalem
    Novia PRO Diciembre 2013 Morelos
    Adalem ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

WOW MUY COMPLETO DE LUJO

• Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Diciembre 2012 Veracruz
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

SI EN VARIAS ZONAS O PUEBLOS SI ESTA MAS CANIJO PORQUE SON MUY RADICALES, EN CIUDADES COMO QUE SI HAY UNA MAYOR APERTURA PERO SI LLEGA A SER UN PROBLEMA Y COMO DICES SI DESDE NOVIOS EMPIEZAN A ASISTIR AMBOS A SUS IGLESIAS ENTENDERAN MAS NO SE CAMBIARAN YA QUE ESTO ES UNA DECISION PERSONAL Y NO POR QUEDAR BIEN CON TU PAREJA PERO REALMENTE LO DIFICIL VA A SER LA EDUCACION PARA LOS HIJOS PORQUE CIERTAMENTE LOS VAN A CONFUNDIR Smiley atonished MUCHISIMO.

• Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si Evelyn!!.. por eso decidí realizar el debate, ya que aunque para algunos no tenemos problema con eso.. como dices, en tu caso que eres cristiana (en mi particular opinión, no sabía sobre lo del 10% de tu sueldo a la iglesia) si sería un problema para quién no conoce tu religión.. en todo caso si comparto mucho la idea del autor de donde saqué el debate habla sobre "invitar" a nuestra pareja de otra religión (si es que ya decidimos unir nuestras vidas) a conocer nuestra religión y asi tal vez pueda entender gra parte de cómo somos no?. Incluso se me hace una idea genial, que desde el noviazgo (aunque no tengas planes de casarte todavía) invitar a tu novio a acudir un día.. digo, para mi Dios es el mismo aunque le pongan el nombre que sea o lo vistan como lo vistan. Por ejemplo, en la comunidad donde yo hice mi Servicio Social de Medicina.. había un pueblito de donde era mi enfermera q estaba dividido como que "en clanes" o grupos jaja hasta tenían nombres (que por ahora no recuerdo), pero si una mujer de ekis grupo se casaba con un hombre del otro grupo, automáticamente pasaba a formar parte del grupo de su marido (incluyendo religión, ubicación de su casa, costumbres, educación de los hijos, etc.).. y de hecho hasta cierto punto ella me comentaba que si había muuucho problema pero con la familia de ella pues hubieran preferido que siguiera perteneciendo al mismo "grupo" pero pues así ya es un acuerdo entre los de su comunidad que así seguirá y ahi si no puedes ni chistar xq es casi VOLUNTARIAMENTE OBLIGATORIO jajaja Smiley tongue .. pero eentre los matrimonios que están conformados asi ps no tienen problemas, ya se acostumbraron.

• Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Diciembre 2012 Veracruz
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

EXCELENTE DEBATE Mayra MUY COMPLETO Smiley winking E IMPORTANTE QUE LA MAYORIA NO TOMAN EN CUENTA Y SE CASAN PENSANDO EN QUE ESO NO VA A SER UN PROBLEMA Y DEFINITIVAMENTE LO SERÀ, SI DE POR SI ES UNO DIFERENTE, VALORES, CULTURA ETC. NO ME IMAGINO TENER DIFERENTE RELIGION OSEA COMO EJEMPLO BRIDES Y SIN AFAN DE INCOMODAR A ALGUIEN EN EL CRISTIANISMO POR FÈ DAMOS EL 10% DE LO QUE GANAMOS A LA IGLESIA IMAGINENSE QUE MI ESPOSO FUESE DE OTRA RELIGION "X" Y NO ESTUVIERA DE ACUERDO CON ELLO, TODO EL TIEMPO ESTARIA CUESTIONANDOME Y JAMASSSSSSS ENTENDERIA Y AL PASO DEL TIEMPO SERIA UN PROBLEMON Y QUIZA YO TERMINARIA POR YA NO APORTAR NADA A LA IGLESIA PARA NO TENER BRONCAS CON ÈL Y AHI EMPEZARIA A PERDER PARTE DE MI FÈ, NO SE SI ME EXPLIQUE PERO ES ALGO QUE SI DEBEN DE PENSAR Y PLATICAR, PORQUE SIMPLEMENTE SE EVITARAN MUCHISIMAS BRONCAS Smiley atonished

• Responder
  • Karla
    Novia VIP Mayo 2014 Nuevo León
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

NOMBRE NO TE APURES , BUENO POR MI NO, A MI ME PARESE MUY BIEN LOI QUE PUSISTE, PERO YA VERAS QUE NO FALTAN!! Y CLARO QUE SI A MUCHAS LES SERVIRA!!!

• Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te aseguro que esto le sera de gran utilidad a mas de una Smiley winking

• Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si Karlita, tienes mucha razón!!.. pues espero no haber herido susceptibilidades! pero bueno, el hecho de "no hablarlo no quita el problema" dicen por ahi. Smiley catface jejeje de todas formas, ojalá les sirva de algo. Saludos guapa!

• Responder
  • Karla
    Novia VIP Mayo 2014 Nuevo León
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hay mucha tela de donde cortar con este tema POR ESO DICE QUE DE RELIGION Y DE POLITICA NO SE DEBE DE HABLAR POR QUE SIEMPRE SALEN MAL!!

• Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Fati!! que bueno que te gustó.. realmente espero poder ayudar en algo a los que se encuentren en algún caso similar y sobre todo que no se desanimen!! Smiley catface

• Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

SUPER COMPLETA LA INFORMACION QUE NOS OFRECES NENA MUCAS GRACIAS Y LA FRASE FINAL EN DEFINITIVA ME ENCANTO Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas