Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

A
Destacada Marzo 2013 Nuevo León

¿para qué sirve un curso psicoprofiláctico?

Apesta, el 19 de Septiembre de 2013 a las 11:11 Publicado en Futuras mamás 0 9

Hola chicas, les dejo esta info para aquellas que quieran un parto natural y deseen tomar este curso, yo la vdd me decidi por una cesarea pero mi hermana en su embarazo lo tomo y le sirvio mucho aunque ala mera hora tubo que ser intervenida por cesarea al no dilatarse, las que optamos por cesarea podemos tomarlo ya que tmb nos ayuda y nos informa sobre cuidados en el nacimiento y lactancia.

Resulta evidente la necesidad de promover el parto humanizado, sin embargo, un curso psicoprofiláctico no sólo consiste en la preparación para un parto natural, sino también busca ser una experiencia de aprendizaje integral de la pareja para hacer del embarazo, el nacimiento y la lactancia una vivencia única, completa y gratificante.

Este curso lo debe brindar una educadora perinatal certificada, pues sólo ella estará capacitada para guiar a la pareja, ayudarlos a superar sus miedos y establecer un plan de parto adecuado a sus necesidades y deseos.

El curso se divide en tres áreas: cognitiva, física y emocional.

Desde el punto de vista cognitivo, la psicoprofilaxis brinda herramientas a la pareja para que sea capaz de elegir el tipo de parto que quiere tener, tomando en cuenta los diferentes escenarios posibles.

Durante las sesiones se abordan temas teóricos relacionados con el embarazo, el parto, el posparto, la lactancia, los cuidados del recién nacido, entre otros. Por ejemplo, el miedo al dolor del parto se reduce en gran parte con la información adquirida en el curso, pues se desmienten los mitos en torno al embarazo y el nacimiento del bebé.

En el curso también se enseñan técnicas de respiración para que la mujer aprenda a oxigenar adecuadamente su cuerpo y sea capaz de controlar el trabajo de parto sin complicaciones, fortaleciendo así la vinculación entre ella y su bebé.

Desde el punto de vista físico, se desarrollan ejercicios para fortalecer y tonificar algunos músculos que se requieren tener en buenas condiciones en el trabajo de parto. Se busca también que la mujer aprenda a conocer su cuerpo y pueda reducir así los problemas respiratorios, cardíacos, musculares y circulatorios propios de esta etapa.

Emocionalmente lo más importante es que la mujer recupere la confianza y la seguridad en su propio cuerpo, es decir, en el potencial de su naturaleza. Además, mediante un curso psicoprofiláctico se involucra al hombre en el embarazo para que junto con su pareja puedan disfrutar de esta etapa al máximo.

Es importante que la educadora perinatal y la pareja acepten la indicación médica de la cesárea si es por salud del bebé. No debemos olvidar que el objetivo principal es el bienestar de la madre y de su hijo. Recuerda que no importa cómo suceda: el nacimiento será una experiencia bella y única de cualquier manera.

curso psicoprofilactico

9 Respuestas

Última actividad por Liliana, el 24 de Septiembre de 2013 a las 19:41
  • Liliana
    Novia PRO Junio 2015 Morelos
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo yo que esos cursos son de super ayuda a mi me gustan mucho aun no tengo bebes pero yo si pienso tomar uno y quierp un parto natural pero sera de mellizos

• Responder
  • A
    Apesta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por recomendacion de mi ginecologa y de un amigo de mi esposo medico ! por mi compleccion soi estrecha y eso implicaria un 80% seguros complicaciones para que en caso de poder dilatarme lo suficiente el bebe pudiera salir, en caso de que no pudiera se necesitaria sacar cn forseps y es una experiencia super desagradable tanto para el bebe cmo para la mama.

• Responder
  • Lizeth
    Súper Novia Noviembre 2017 Chihuahua
    Lizeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por que elegiste cesarea?????

• Responder
  • Mayra
    Novia VIP Noviembre 2014 Puebla
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Suuper interesante!! Smiley smile cuando me toque a mi, investigaré dónde lo imparten jeje.

• Responder
  • A
    Apesta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siii, muchisiimaas gracias!

• Responder
  • Distena
    Novia VIP Octubre 2013 Estado México
    Distena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Qué horror con los forceps! Pobrecitos. Smiley cry No, pues mejor una cesárea pero tienes razón, Dios dirá, y esperemos que todo salga perfectísimo.

• Responder
  • A
    Apesta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si en mi caso por recomendacion de mi ginecologa sera cesarea, me dice que estoy muy estrecha y por lo mismo que soy muy delgadita puedo desgarrarme o en su defecto si llego a dilatarme pero no lo suficiente tendrian que usar forceps y la vdd no quiero eso para mi bebe, los sacan de la cabeza a la fuerza y en ocasion pueden llegar a dislocar la clavicula con tal de sacarlo a tiempo, la vdd prefiero ir a la segura con una cesarea, a menos que me den los dolores antes y tenga que ser natural ya Dios dira.!

• Responder
  • Distena
    Novia VIP Octubre 2013 Estado México
    Distena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Eso del miedo al dolor o a que tu cuerpo no pueda con el producto debe ser más frecuente de lo que me imagino. Qué bueno que hay atención para todo.

• Responder
  • Karina
    Novia Adicta Noviembre 2018 Veracruz
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jajajaja muy bien! por un momento pense que tenia que ver con la luna de miel, pero igual está muy bien Smiley laugh

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas