Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Evelyn
Novia VIP Diciembre 2012 Veracruz

Mi pueblo: coatepec, veracruz.

Evelyn, el 12 de Septiembre de 2013 a las 12:41 Publicado en Veracruz 0 10
  • Mi pueblo: coatepec, veracruz. 1Fachada de casas en Coatepec. / María de Lourdes Alonso
  • Mi pueblo: coatepec, veracruz. 2Parroquia de San Jerónimo en Coatepec. / Mauricio Ramos
  • Mi pueblo: coatepec, veracruz. 3Arquitectura tipica del poblado de Coatepec. / Salatiel Barragán
  • quiosco_parque_miguel_hidalgo_coatepec.jQuiosco en el el parque Miguel Hidalgo en Coatepec. / María de Lourdes Alonso
  • Mi pueblo: coatepec, veracruz. 4Detalle de la Parroquia de San Jerónimo en Coatepec. / María de Lourdes Alonso
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NENAS LES COMPARTO MI BELLO COATEPEC, YO QUE HE VIVIDO AHI DESDE QUE NACI YA NO APRECIO MUCHAS COSAS COMO SU CULTURA, SU ARQUITECTURA, ETC. LAS INVITO A VENIR NO SE ARREPENTIRAN SI QUIEREN UN LUGAR TRANQUILO.Smiley winking COATEPEC: UNA POBLACIÓN CON AROMA A CAFÉ

En el vergel que cubre las faldas orientales de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, se distingue esta pequeña ciudad caracterizada por sus amplias casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores. Por sus calles se percibe el aroma del café tostado, sello distintivo de su magia, la misma que resurge en la belleza de sus parques y haciendas.

Coatepec se encuentra a escasos ocho kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa. Su altitud es de 1,250 msnm, por lo que goza de un clima templado con escasa variación de temperaturas a lo largo del año. Su principal producción agrícola es el café, de prestigio nacional; seguida del plátano, mango y otras frutas tropicales. La vegetación en esta zona es prodigiosa, combinando los bosques de montaña con selvas bajas, áreas cultivadas, campos florales y viveros.


Conoce más

El nombre Coatepec deriva del náhuatl cóatl (culebra) y tepetl (cerro), es decir ‘En el Cerro de las Culebras’. Su fama como pueblo cafetalero surgió a principios del siglo XIX cuando se trajo a esta región la semilla del cafeto arábigo para ser plantada en sus fértiles tierras. Ahora es considerada la zona cafetalera de mayor tradición y calidad en el país.


Lo típico

En Coatapec son famosos sus invernaderos y viveros. Visitarnos, será una grata sorpresa sobre todo para los coleccionistas de plantas, por la abundancia de orquídeas y otras especies exóticas. Los lugares más reconocidos en en los alrededores de este Pueblo Mágico son La Purísima, María Cristina y La Providencia. En su plaza pincipal, es común ver puestos destinados a la venta de recuerdos como collares, pulseras, aretes y anillos, elaborados con el grano de café. ¡Te recomendamos llevarte varios a casa!

ATRACTIVOS

Palacio Municipal. Entre la armonía de las calles destaca este edificio, obra del siglo XIX dotada de una elegante arquería, sus columnas de piedra labrada y sus capiteles estilo griego, le dan una belleza arquitectónica señorial. A lado se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, con ciertos elementos barrocos del siglo XVIII. ¡No dejes de admirarla!

Parque Hidalgo. Disfrutar de su paisaje acogedor es un agasajo con sus arbolados y hermosos jardines para tomar un descanso al caminar por las calles de esta población.

Museos. ElMuseo El Café-Talapan está dedicado a la difusión de la producción del café, es una tradición en la localidad. Otro llamativo museo es La Mata, construcción de estilo europeo del siglo XIX; fue en esa época cuando el lugar se convirtió en el espacio de beneficio de café más grande de América (aún conserva su maquinaria original).

Ex Haciendas. Caminar por Coatepec es conocer la historia cafetalera a través de sus haciendas, vistas como hoteles o museos. La Ex Hacienda de Orduña se dedicó, desde el siglo XVIII, a la producción de caña de azúcar y después al café, al mismo tiempo que cultivaba cítricos. Sus instalaciones incluyen ahora una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.

La Ex Hacienda de Zimpizahua, famosa en antaño por su producción de caña de azúcar y aguardiente, hoy cuenta con servicios de hospedaje y restaurante. Una de las grandes fincas cafetaleras de la región, aún en actividad, es la Hacienda El Trianón, que procede del año de 1901. Ahí, aún conservan los muebles originales y curiosas obras de arte talladas en hierro forjado.

FIESTAS Y EVENTOS

-30 de septiembre/ Fiesta Patronal de San Jerónimo. Se celebra con danzas de tocotines y coloridas procesiones.

-Del 30 de abril al 15 de mayo/ Feria del Café. Reúne a los principales productores de este grano, y se monta una exhibición con venta de productos relacionados al cultivo y producción del café.

GASTRONOMÍA

Los restaurantes que ocupan sus antiguas casas, permiten asomarse por sus portones y descubrir exquisitos platillos regionales: mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos, truchas y mariscos. Para el postre no hay como una deliciosa nieve de limón servida junto con hojas de naranjo a manera de cucharas. Ya para la sobremesa no debe faltar una taza de café, cuyo suave aroma conquista hasta el paladar más exigente, puede ser acompañado con una masafina, pan de requesón cocido en horno de leña.

10 Respuestas

Última actividad por Evelyn, el 21 de Marzo de 2017 a las 15:04
  • Marina y Julio
    Novia VIP Diciembre 2013 Veracruz
    Marina y Julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    SIIII HERMOSO Y AUN MAS RICO SU CAFE MMMMMMM Y CERQUITA DE AHI XICO OTRO PUEBLO MAGICO MARAVILLOSO Smiley laugh

    • Responder
  • E
    Novia PRO Septiembre 2016 Estado México
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que hermoso lugar!!! gracias por compartir!!

    • Responder
  • D
    Novia TOP Octubre 2013 Tamaulipas
    Deianira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Waaaaaaaaaa ay Evelyn..justo el día que regresamos comienza la feria del café.! y mi cielo y yo somos fanseses.! Smiley xd..shales..weno de cualquier manera todos los lugares que nos compartes de tu ciudad lucen hermosos.!, me encantó.! ^^..muchas GRACIAS por compartirlo nena.! =D Dios mediante recorremos ésos lugares juntas.! Smiley winking

    • Responder
  • Karensinha
    Novia PRO Noviembre 2013 Puebla
    Karensinha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ayyy los esquites igual :Smiley heart , pues ahorita nos e cuando vaya!! ando viendo eso por cuestiones de lanita Smiley sad pero cuando ande por alla te aviso vale?

    • Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Diciembre 2012 Veracruz
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    JIJIJIJ ASI LE DICEN Y A POCO TIENES FAMILIA AHI QUE PADRE Smiley smile PUES CUANDO VENGAS NO DUDES EN BUSCARME Y NOS VAMOS A COMER TODO ESO QUE DIJISTE Y APARTE UN ESQUITE QUE A MI ES LO QUE MAS ME GUSTA Smiley winking

    SALUDITOS

    • Responder
  • Karensinha
    Novia PRO Noviembre 2013 Puebla
    Karensinha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me encanta CoateYork!! Es un pueblo magico hermoso!! tengo familia politica ahí! y cuando voy para xalapa ahí me quedo jejejeje, muy rica la nieve :Smiley heart y aaaa ya se me antojo un cafecin de ahi o un torito de Vainimex, son buenisimos!! o un platanito frito de ahi del parque ayyyyyy quiero ir Smiley cry

    • Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Diciembre 2012 Veracruz
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ASI ES NENA ES PUEBLO MAGICO, TE QUEDA UN POCO LEJOS PERO NO MUCHOSmiley winking CUANDO GUSTES POR ACA TIENES TU CASA Smiley smile

    • Responder
  • Anilú
    Novia PRO Noviembre 2013 Veracruz
    Anilú ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hermosísimo lugar! Es considerado Pueblo Mágico, cierto? Me encantaría ir aunque creo que queda un poco lejos de Coatzacoalcos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas