Cuando pasas por el escaparate de una pastelería y te detienes a admirar las bellas creaciones que tienen en exhibición lo más probable es que estés admirando ,pasteles artificiales. Este no será el único lugar donde veas estos hermosos pasteles no comestibles. Ese lindo pastel de bodas que iluminó la recepción de la última boda que fuiste muy bien pudo haber sido artificial. La razón es que hoy día un pastel de bodas elaborado con toda atención y esmero a los detalles puede resultar carísimo. Sin embargo por una fracción del precio puedes tener un pastel súper hermoso para la foto y uno súper delicioso para saborear.
No todas las pastelerías hacen pasteles artificiales por pedido, pero no te preocupes. Con un poco de tiempo y atención al detalle tú puedes hacer pastel de bodas artificial y economizar en tu pastel de bodas. Un pastel artificial se hace utilizando bases de poliestireno en la forma, tamaño, y diseño en que se desea el pastel. Entre muchas ventajas el utilizar este material te permite diseñar pasteles con la cantidad de pisos y en el estilo que desees. Puedes adquirir un modelo de pastel en poliestireno ya listo para cubrir o puedes comprar bloques de poliestireno y cortarlos a la medida. También necesitarás el recubrimiento del pastel, mismo que puede ser fondant o merengue (royal icing que seca en duro) o cualquier recubrimiento que se utiliza en pasteles comestibles, pero ten en mente que si utilizas betún de crema o algo así deberás tomar cuidado de hacerlo el mismo día y mantener el pastel en condiciones óptimas, aun si no será para degustar. Si quieres hacer el pastel con mucha antelación puedes utilizar perma-icing (betún permanente) o utilizar resanador para paredes en lugar de betún (sí, ya sé, ¿resanador? Pero luce igual que el betún y tiene larga durabilidad).
Ahora manos a la masa o más bien… ¡al poliestireno!
Necesitarás:
- Poliestireno (en bloque o en modelo de pastel)
- Cuchillo liso o cúter
- Papel lija en diferentes granos (grano fino y medio)
- Espátula
- Fondant, merengue (royal icing), o perma-icing (betún permanente)
- Mangas pasteleras y boquillas
- Pistola caliente para aplicar silicón
- Silicón en barra
- Tinturas para agregar color al fondant/merengue/betún permanente
- Pintura en polvo para merengue (royal icing)
Paso 1. Prepara la base de tu pastelFácilmente puedes obtener modelos para pastel en poliestireno. Sin embargo por ser un material fácilmente trabajable también puedes elegir comprar el poliestireno en bloque y cortarlo de acuerdo a tu preferencia (lo cual también puede resultar en ahorro). Elige un bloque de poliestireno con altura de 3" a 4" pulgadas que es una altura aproximada de cada piso de un pastel de bodas.
Si has elegido comprar el poliestireno en bloque lo primero que habrá que hacer es cortar los "pasteles" en las medidas que desees. Necesitarás un cúter o un cuchillo liso filoso. Quieres hacer cortes suaves y constantes para no dañar el poliestireno. Para que te des una idea, los diámetros de cada piso de un pastel de cuatro pisos son de 6", 8", 10", y 12" pulgadas. Como estarás cortando tu misma puedes darte el lujo de escoger si quieres un pastel cuadrado, redondo, en forma de corazón, o de lo que quieras. ¡No hay límites! Utiliza las lijas para redondear los bordes y emparejar los lados por donde cortaste.
Nota: Si deseas que tu pastel artificial tenga un apartado especial para incluir pastel de verdad para el tradicional corte del pastel aprovecha para cortar la sección donde se acomodará el pastel de verdad y también lija y alisa para que quede suave al tacto.
Paso 2. CubreCubre cada piso con fondant o merengue, ambos secan en firme y son excelentes para este tipo de pasteles ya que son comestibles y lucen fantásticos. Si eres primeriza tal vez sea mejor idea que utilices el merengue pues es más económico y fácil de trabajar. Si lo que deseas es ese look suave y liso del fondant puedes utilizar fondant de malvaviscos que es más fácil de trabajar que el fondant tradicional, y también más accesible. Si hacer merengue o fondant de malvaviscos no es lo tuyo puedes comprar el fondant ya listo para aplicar y viene en infinidad de colores y tamaños. También te venden ya listos los apliqués de fondant y decoraciones de azúcar. Sólo presta atención que no te vaya a salir más caro hacer el modelo que comprar un pastel en forma, algunas decoraciones son tan delicadas y finas que se refleja en el precio y puede mermar tu ahorro.
Nota: Para pasteles con mayor durabilidad utiliza perma-icing (betún permanente) o resanador de paredes. Esta opción es más recomendable para pasteles de exhibición pero también es buena idea para casos en los que se quiere tener el pastel listo con mucha antelación. El betún permanente lo encuentras en las tiendas de repostería y luce igual que el betún comestible.
Paso 3. DecoraUtiliza las mangas pasteleras y las boquillas para decorar los pisos del pastel con merengue o perma-icing (betún permanente). Decóralos tal y como si fueran un pastel de verdad. Aquí puedes dejar la creatividad fluir y puedes tomar inspiración de pasteles de boda que te hayan gustado, de la invitación de la boda. También puedes utilizar esténciles, moldes, y apliques. Puedes utilizar tintura para el merengue o el betún y decorar el pastel en el esquema de colores de la boda. O si lo prefieres, cuando se seque el merengue puedes aplicarle pintura en polvo para dar color a los relieves.
Paso 4. Arma el pastel
Una vez seco el recubrimiento y las decoraciones acomoda los pisos uno sobre el otro en el orden deseado. La ventaja es que al ser los pisos de poliestireno pues no son pesados, ni difícil de manejar, y tampoco requieren montaje especial. Utiliza la pistola caliente con las barras de silicón para mantener los pisos en su lugar durante y evitar que los pisos se muevan de lugar durante la transportación del pastel.
Tip: Si el pastel es para tu boda has al menos una prueba (aunque sea en una versión más sencilla) antes de hacer el bueno. De esta manera para el segundo tendrás más experiencia y el pastel quedará aún más hermoso.
Paso 5. Termina de decorar el pastel.Termina de decorar el pastel prestando especial atención a las juntas entre cada piso. Ahora ya estás lista para agregar los detalles finales. Es muy buena idea elementos naturales o comestibles para darle mayor realismo al pastel. Por ejemplo el día de la boda puedes utilizar frutos frescos o azucarados, flores frescas, chocolates, figuritas de mazapán etc. Finalmente incluye el topper del pastel ¡y listo! Un bellísimo pastel de bodas a una fracción de costo.
Este es el que yo intentaré!! mi suegra es repostera y ella me ayudara con el fondant jeje ya hemos hechos antes pasteles artificales para cumpleaños de mis sobrinos y quedan muy bien jeje así que nos animaremos con éste y por su puesto ella hara el que se dará a los invitados pero no estará en exhibición jeje que les parece?? alguna de ustedes se animaría ???