Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Paulina
Novia PRO Noviembre 2017 Distrito Federal

Historia de terror El muelle de san Blas

Paulina, el 1 de Noviembre de 2017 a las 12:26 Publicado en Test y Juegos 0 11

Tal vez la mayoría haya escuchado la canción de maná, pues para las que no lo sabían esta canción está basada en una historia real.

Rebeca MéndezHistoria de terror El muelle de san Blas 1

A Rebeca Méndez le decían “La Loca del Muelle de San Blas”, después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a “Manuel” quien se adentró en el mar y nunca regresó.

La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción “En el muelle de San Blas”, de su disco “Sueños Líquidos”.

Parte de la letra dice así: “Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de san Blas. “El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría. “Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando.. “Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía. “Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blas”.

Durante una entrevista con una reportera, el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, insistió en que la historia es real, la mujer se llamaba Rebeca Méndez, y murió hace unos años con 65 años de edad en el estado de Jalisco.

Reveló que en el 2011 la mujer regresó a San Blas y recordó su historia, cuando tres días antes de su boda, perdió a “Manuel” en el mar, un miércoles 13 de octubre de 1971, dijo el guía.

Según Carvajal, ese día, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, pudo ser la causante de que “un amor que fue la gloria” se perdiera, y Rebeca, siendo adolescente, a sus 17 años, quedara trastornada.

Cuenta que “Manuel” se embarcó temprano a la pesca junto con otros hombres, y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, donde esperó encontrar a su novio, por días.

El historiador popular cuenta que las personas se compadecían de ella y en las ramadas le ofrecían comida, sobre todo porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta.

En San Blas, ella tenía amigos, no los olvidaba, los taxistas, grandes de edad.

Rebeca tejía ropa para muñecas y curiosidades, las vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia; también se dedicaba a trabajar en un restaurante y en las casas. Se sabe, relató Carvajal, que cuando la tormenta pegó en San Blas, Rebeca Méndez se refugiaba en la casa de “un señor” que también vendía curiosidades en la plaza, le daba ayuda pero esta persona se fue a vivir a Tepic, y “se oye que allá lo atropellaron”.

Ella se quedó sola pero su familia la buscó tras la tormenta y vinieron por ella; “ahora una hermana de ella, que vive en Ahualulco, Jalisco, viene y nos da referencias de ella”, dijo don Guillermo.

El guía turístico mencionó que al salir del museo de La Contaduría, Rebeca pasó por el panteón de la marinera, al ver las cruces, creyó que su novio estaba sepultado en una tumba y pensó en llevarle flores, “pero preguntó sí los que morían en el mar tenían tumba” y al contestarle que no, ella lloró.

“Ella conocía la canción de Maná y sabe que se la dedicaron a su historia, se emocionaba”, aseguró el narrador de la historia de Rebeca y dijo que a sus 63 años “estaba bonita, no era una viejita, era una persona entera y simpática”.

El cuerpo de Rebeca fue cremado y sus cenizadas arrojadas al mar en búsqueda de su gran amor por las autoridades del Puerto, quienes piensan levantar un monumento donde la mujer esperaba a su amado con el fin de recordar por siempre esta maravillosa historia

Hay muchas versiones de esta historia, tengo entendido que hizo familia pero seguía visitando el muelle, mas adelante una de sus hijas escribió un libro relatando su versión.Sea como sea, eso de perder al novio antes de la boda debe de ser de los sentimientos mas horribles de la vida.

Maná - En el muelle de San Blás (video)

11 Respuestas

Última actividad por Vero, el 23 de Noviembre de 2017 a las 20:07
  • Vero
    Súper Novia Diciembre 2017 Nayarit
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Escuchado la historia y hasta se me eriza la piel Al volverla a leer que triste 😔
    • Responder
  • Gaby
    Súper Novia Noviembre 2017 Guatemala
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste historia.. no sabia nada de esta historia.. Smiley sad

• Responder
  • Andrea
    Novia VIP Marzo 2018 Estado México
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sabía que la historia era real más no la conocía ! Me encanta la canción pero luego me saca algunas lágrimas , se me hace tan triste la historia 😔
    • Responder
  • Reyna
    Novia Experta Diciembre 2018 Tamaulipas
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay no que triste me imagine el dolor y me dieron ganas de llorar 😢
    • Responder
  • A
    Novia VIP Mayo 2018 Distrito Federal
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pau me encanta esa canción, no sabia que era verdad! Gracias por compartir la historia

• Responder
  • A
    Novia Adicta Marzo 2020 Baja California
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a mi es la unica cancion ke me encanta de mana y la historia es muy bonita
    • Responder
  • K
    Novia Adicta Agosto 2018 Tamaulipas
    Kesia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste, yo solo de pensar perder a mi amor me dan ganas de llorar.
    • Responder
  • Faba
    Súper Novia Agosto 2018 Distrito Federal
    Faba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una historia muy bonita y si también triste 😔 yo sabía que había sido real pero no sabía bien cómo habían pasado las cosas ni que fuera reciente, muchas gracias por compartirnos algo de nuestro amado México en este día Pau 🤗
    • Responder
  • Y
    Súper Novia Octubre 2018 Chihuahua
    Yvette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woooooow no crei que fuera una historia real bonita pero muy triste 😔
    • Responder
  • K
    Novia TOP Octubre 2018 Distrito Federal
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wow es una historia muy triste pero bonita a la vez

• Responder
  • Marycruz
    Novia VIP Diciembre 2017 Colima
    Marycruz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, ya había escuchado esa historia también, y no me imaginó lo que la pobre debe haber sentido al saber que ya no vería más al amor de su vida.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas