Consejos para Comprar en AliExpress.

¿Qué es AliExpress?
La tienda online más grande del mundo. Esta tienda china está facturando tres veces más que Amazon y eBay juntos, y se está consolidando como la primera plataforma de compra en muchos países.
¿Es seguro comprar ahí?
Aunque hay que aclarar una cosa: en realidad AliExpress no es una tienda online, sino una plataforma que hace de intermediario y conecta a miles de vendedores con millones de compradores. Entre las muchas funciones de esta macro tienda, una muy importante es controlar que los vendedores estén cumpliendo con las normas estipuladas. También se encargan de proteger al comprador si ocurre cualquier problema (AliExpress es muy poco tolerante con vendedores que no siguen las reglas, y les castiga cerrando su tiendas y expulsándoles en la plataforma).
¿Cómo identificar vendedores fiables?
Una vez que ya sepas cómo se encuentran marcas en AliExpress es muy importante saber a quién comprar. Tendremos que valorar qué vendedor proporciona los mejores productos y tiene mejor reputación. Esto se hará siguiendo los siguientes pasos:
1. Fíjate en la puntuación que le ha dado AliExpress al vendedor. Esto se encuentra en la parte superior derecha de la página.
Se verán medallas (buena reputación).
Diamantes (Muy buena reputación).
Coronas (Excelente reputación).
Dando clic sobre éstas valoraciones se podrá ver las puntuaciones medias del vendedor en cuanto a “comunicación con el cliente”, “Artículo como en la descripción” y “velocidad de envío”. Si las valoraciones están en verde significa que están por encima de la media de AliExpress, y lo contrario si están en rojo.
2. La segunda cosa que tenemos que hacer es examinar las valoraciones y los comentarios de los consumidores. Esto nos dará una muy buena idea sobre la calidad del producto y la satisfacción general de los compradores. También nos dará información sobre el tiempo de envío y si el producto es tal y como lo describe el vendedor.
3. Si lo deseamos podremos mirar cuantas personas le ha comprado el producto al vendedor. Si hay bastantes ventas y las valoraciones de los consumidores (las estrellitas y el porcentaje) son altas, podemos estar seguros de que estamos ante vendedor fiable.
4. Contatar on el vendedor. Siempre que tengamos una duda (por pequeña que sea) lo mejor que podemos hacer es contactar directamente con el vendedor para que nos la resuelva. Le podremos preguntar sobre la originalidad del producto, si el producto lleva el logo bien puesto, si es un artíulo nuevo y también que nos envíe fotos del producto por privado. En fin, cuando tengamos cualquier duda es muy importante no tener miedo a preguntar, así evitaremos sorpresas (aunque son poco frecuentes) cuando nos llegue el producto a casa.
Diferenciar un producto original de una réplica:
Cuando vayamos a comprar, en muchos casos diferenciar un producto original de una réplica en AliExpress es muy difícil ya que las copias están muy bien hechas. Si estamos buscando un producto 100% original hay un par de cosas que nos ayudarán a determinarlo. La primera es el precio: si vemos que un producto no es mucho más barato que en una tienda oficial podemos deducir que estamos ante uno original (en cambio las falsificaciones son mucho más baratas).
En segundo lugar, fijarnos en si el nombre del producto incluye la palabra “original”, porque si lo hace el vendedor se está comprometiendo a indirectamente a enviarte un producto original. Y algo parecido, aunque aún más seguros, son los productos con este sello de “autenticidad asegurada”.
Si vemos este sello, podremos estar seguros de que el producto es original.
AliExpress es extremadamente estricto con esto. Si algún vendedor no es honesto y pone el sello en la descripción del producto, AliExpress les cerrará la tienda. Si has hecho una compra y resulta que el producto no es original, lo único que tendrás que hacer es contactar con AliExpress para que tome medidas. En cuanto demuestres que tu producto es falsificado, te devolverán el dinero, le cerrarán al vendedor la tienda y en la mayoría de casos te podrás quedar con el producto.
¿Cómo comprar?
Primer punto, si lo haces en tu móvil, encontrarás los productos con más descuento, que si lo haces desde la lap. El monto máximo de compra para que no detengan tus pedidos en Aduana son $8,000 aunque antes hay que investigar para evitar problemas, dado que depende de cuanto esta el dolar. Es indispensable cambies a Peso Mexicano, para que sepas el monto exacto de lo que cuesta el artículo.
Cuando se hace una compra y se efectúa el pago, AliExpress retiene el dinero hasta que te llegue el producto a casa y le des el visto bueno. Solamente cuando des el “Confirmar Recepción” AliExpress soltará el dinero al vendedor. Básicamente la hace de intermediario.
No confundas Alibaba.com con AliExpress; aunque aliexpress es una web de alibaba.com, no es lo mismo; aliexpress permite pedidos de piezas individuales, mientras alibaba está dirigido más a negocios (en los que pides paquetes de varias piezas).
Aliexpress tiene el sitio en varios idiomas; entre ellos, está el español. La traducción, es un poquito defetusosa. Mi consejo, es que cuando contactes al vendedor le escribas en inglés.
Aliexpress es más como eBay como Amazon; hay vendedores independientes. Esto es importante, ya que Aliexpress implementa algunas medidas de seguridad (como el hecho de devolver el dinero si no recibes el producto o no cobrarlo hasta que no digas que estás satisfecha).
Intenta agrupar las compras del mismo vendedor, esto es: si estás comprando un móvil y una funda, procura que sea el mismo vendedor; esto facilitará la recepción de tu envío
Para ver los productos que tiene un mismo vendedor en su tienda, puedes pulsar en el enlace de su tienda, que, si estás en la ficha de un producto, está arriba a la izquierda, justo debajo del logo de Aliexpress.
Métodos de Pago:
1. Escrow / AliPay.
El método Escrow / AliPay es muy similar al sistema de pago Paypal. Cuando se utiliza Escrow el dinero lo retiene un tercero que solo suelta el dinero cuando el comprador confirma su satisfacción con el producto. Escrow es un método bastante popular en AliExpress y también para hacer transacciones online en general ya que protege tanto al vendedor como al comprador. Lo único que tendrás que hacer es abrir cuenta AliPay y recargarla con la cantidad de dinero que quieras en la cuenta. Es un método muy seguro hecho por AliExpress mismo, así que tendrás muchas garantías.
2.Tarjeta de debito o credito.
El sistema de pago con tarjeta funciona básicamente como Escrow ya que AliExpress actuará como un intermediario y retendrá nuestro dinero hasta que demos nuestro visto bueno al producto.
3. Transferencia bancaria.
Con una transferencia bancaria el vendedor recibirá el pago antes de que te llegue el producto a casa. Por lo tanto si algo va mal durante el proceso no hay demasiadas garantías que te devuelvan el dinero. Por esta razón no es un método muy recomendable. Con una transferencia bancaria directa al vendedor no te cubrirá la protección al cliente de AliExpress. Solamente te cubrirá si haces la transferencia bancaria a través de ellos (en este caso si que es seguro).
4. Efetivo. (Mercado Pago)
Ésto se refiera a que puedes ir a ventanilla bancaria (Bancomer, Banamex, Santander) y hacer un depósito, o hacerlo en las tiendas de conveniencia Seven Eleven 7 u OXXO (pero en ellas te cobrarán una comisión de $7 y $9 respetivamente). El pago se vera reflejado en una hora aprox. menos en el OXXO ahi se tardan 24 horas en reflejarse tu deposito (ésto lo verás en "Mi cuenta" en AliExpress).
Ésta ultima opcion es la que ocupo para hacer mis pagos, y no he tendio ningún problema, considero no es nada riesgoso.
Disputas y reclamaciones:
A veces puede pasar que el producto venga defectuoso, si este es el caso podremos hacer dos cosas. La primera es abrir una disputa con el vendedor, en este paso no intervendrá AliExpress y se arreglará el problema con el vendedor directamente. Aquí acordarás si el vendedor te envía otro producto grátis, si tienes que enviar el producto de vuelta a China, si te paga el dinero que gastaste en el producto etC. Normalmente en el 95% de los casos estos problemas se solucionan así ya que el vendedor no quiere que intervenga AliExpress y le castigue.
Obviamente en algunos casos remotos puede pasar que nos toque un “mal” vendedor. A los tres días de abrir la disputa, salvo que el vendedor te haya contestado con alguna explicación convincente, escalaremos el caso a AliExpress: presenta una reclamación oficial. Esto es la forma de llamar la atención del propio AliExpress hacer que intervenga y nos ayude.
¿Mi dirección contiene una Ñ y AliExpress me la marca como inválida?
Si tu dirección de casa contiene una Ñ, AliExpress te marcará tu calle como invalida y te dirá que solo acepta caracteres inglesas. Por ahora lo mejor que se puede hacer es reemplazar la Ñ por una N.
Tiempo de entrega:
Debes hacer tus pedidos con mucha anticipación minimo 2 meses, en mi caso hasta ahora me han llegado de un mes a mes y medio en promedio. Por lo general dan 60 dias de protección esto se refiere a que te dan garantía de que el articulo te llegará en dos meses como máximo, recomiendo que cuenado falten 15 dias, contactes al vendedor y pide que extienda los dias de protección, por lo regular lo extendie a 10 dias más, hazlo con anticipacion porque de ese tiempo depende tu garantia de tiempo estimado.
Rastreo del pedido:
La mayoria de los productos se pueden rastrear, cada vendedor ofrece métodos de envío, el cual en su mayoria lo envia por China Post por ser el de más bajo costo, si tu necesitas cuanto antes el articulo puedes dar clic en DHL o alguna otra mensajeria particular, no es tan recomendable porque el costo se eleva, incluso es más alto que el producto que compraste, además es más seguro que lo paren en aduana y demore mas dias la entrega.
Descarga la aplicacion de 17 Track es ratis ahi podras rastrearlo.
Hay artiulos que su número de seguimiento sólo contienen números, esos son más difiiles de rastrear y los que empizan con R y terminan con CN son los que se pueden rastrear desde la página de Correos de Mexico, y eso es de gran ayuda, porque te van diciendo si ya pasó aduana, cuando llegá al Aeropuerto, cuando está en la ofiina de Correos, incluso cuando ya lo tiene el cartero para entregartelo.
Correos de México:
Cuando hayan asinado tu paquete a la Oficina mas cercana a tu localidad, el mensajero te visitará para entrega, si en tres ocasiones no hay quien reciba el pedido, dejara una nota de aviso de que vallas a la ofiina postal con la direcion y horario, tendrás que llevar diho aviso y tu IFE, si nadie lo reclama vuelven a darte un aviso de 5 dias para recogerlo, sino lo devuelven a su remitente.
Consejo: yo le pedi su número teléfonico al Cartero de Correos de México que trae la correspondecia, muy amable me envia mensaje por el whatsapp de que ya me llegó un paquete y la hora aproximada en la que pasara a dejarmelo, asi nos ponemos de acuerdo y no estoy con el pendiente de no salir de casa.
Recepción de pedido:
Ya que lo tienes en tus manos, toma fotos del paquete, y da aviso en AliExpress de que ya te llegó en buenas condiciones. Si estas conforme, deja "Valoración" máximo 5 estrellas, sube las fotos y comenta tu experienca asi ayudarás a otros compradores a saber con mayor seguridad de que se trata de un buen articulo y buen vendedor, incluso comenta el tiempo en que te llegó, las medidas, y si el vendedor resolvio tus dudas. Ah por cierto por cada "Valoración" que haces te dan puntos, eso te ayuda a que recibas avisos de promociones y buena reputación como Comprador.
Espero les sirva esta informacion, cualquier duda, comenten en el debate y si está de mi conocimiento les respondo sino investigamos
Yo al priincipio estaba indesisa en comprar por ese medio, pero gracias a la comunidad hubo novias que me platicaron su experienia y resolvieron mis dudas y asi me animé.
Saludos Cordiales.