Comu,
Para todas las parejas que desean casarse por la iglesia pero no tienen el bautizo, este post podría interesarles
😉👇.
El primer paso para la iniciación de una vida apegada a la religión católica es el bautismo. Y es uno de los principales requisitos a prever, antes que cualquier otro detalle sobre la boda.
Solamente hay dos excepciones en las que la religión omite la entrega de la fe de bautismo, que es el documento que demuestra que se celebró este sacramento:
1. Por un matrimonio mixto, es decir, cuando alguno de los miembros de la pareja está bautizado bajo otra religión.
De acuerdo con el derecho canónico, en el caso de un matrimonio mixto, la Iglesia exige que exista un permiso expreso del párroco, obispo o arzobispo de la jurisdicción a la que pertenezca el templo donde se van a casar.
La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar, a través de una carta de compromiso moral, que se mantendrá cercano de la fe católica y que se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.
2. Existe disparidad de culto, que es cuando el matrimonio se da entre una persona bautizada y una que no lo esta.
En este caso se pide a la autoridad religiosa del templo elegido una dispensa expresa de impedimentos para la validez de ese enlace. De igual manera, deberán comprometerse a que su matrimonio y su familia tengan como base la fe católica.
Y aunque existen normas que aceptan el permiso o dispensa del sacramento en estos dos casos, la realidad es que depende bastante de la flexibilidad que muestre el párroco del templo en el que vayan a casarse. Por ello es recomendable que sea en el que frecuente la familia de quien sea el creyente del catolicismo. 😁
¿Tu y tu pareja están bautizados? 💒