Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Lidice
Querétaro

¿Cómo casarme por la iglesia si no estoy bautizado?

Lidice, el 6 de Junio de 2023 a las 12:05 Publicado en Antes de la boda 0 14

Comu,

Para todas las parejas que desean casarse por la iglesia pero no tienen el bautizo, este post podría interesarles

😉👇.

¿Cómo casarme por la iglesia si no estoy bautizado? 1

📸Wedding Media

El primer paso para la iniciación de una vida apegada a la religión católica es el bautismo. Y es uno de los principales requisitos a prever, antes que cualquier otro detalle sobre la boda.

Solamente hay dos excepciones en las que la religión omite la entrega de la fe de bautismo, que es el documento que demuestra que se celebró este sacramento:

1. Por un matrimonio mixto, es decir, cuando alguno de los miembros de la pareja está bautizado bajo otra religión.

De acuerdo con el derecho canónico, en el caso de un matrimonio mixto, la Iglesia exige que exista un permiso expreso del párroco, obispo o arzobispo de la jurisdicción a la que pertenezca el templo donde se van a casar.

La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar, a través de una carta de compromiso moral, que se mantendrá cercano de la fe católica y que se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

2. Existe disparidad de culto, que es cuando el matrimonio se da entre una persona bautizada y una que no lo esta.

En este caso se pide a la autoridad religiosa del templo elegido una dispensa expresa de impedimentos para la validez de ese enlace. De igual manera, deberán comprometerse a que su matrimonio y su familia tengan como base la fe católica.


Y aunque existen normas que aceptan el permiso o dispensa del sacramento en estos dos casos, la realidad es que depende bastante de la flexibilidad que muestre el párroco del templo en el que vayan a casarse. Por ello es recomendable que sea en el que frecuente la familia de quien sea el creyente del catolicismo. 😁


¿Tu y tu pareja están bautizados? 💒

14 Respuestas

Última actividad por Alejandra, el 18 de Julio de 2023 a las 17:30
  • Alejandra
    Novia Experta Marzo 2024 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si estamos bautizados, mi mamá no sabe donde dejo la mía jaja y ando buscándola en la iglesia
    • Responder
  • Andreavictoria
    Novia Principiante Febrero 2024 Puebla
    Andreavictoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sii actualmente a todos es una nueva disposición de la iglesia!! Yo me casaré en Zacatlán porque mi prometido es de allá, y yo soy extranjera e igual a ambos nos pidieron actualizar nuestra fe de bautismo por una fe de bautismo para matrimonio, que vienen los datos del futuro cónyuge y datos de la iglesia dónde nos casaremos! Smiley smile

    • Responder
  • Nidia
    Novia Adicta Septiembre 2023 Ciudad de México
    Nidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aparentemente varias iglesias lo piden (o al menos en algunas de CDMX), cuando llamé a la iglesia donde me bauticé me dijeron que debería tomar en cuenta que la vigencia de ese documento sólo era de 3 meses y como esta fe de bautismo lleva fecha, si era importante solicitarla en el momento adecuado para que no perdiera vigencia. La actualización aunque es un trámite simple, sí tiene un costo y más que nada, implica tiempo para desplazarse a la iglesia a recoger dicha actualización, le llaman "fe de bautismo actualizada para trámites matrimoniales".

    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿Y por qué se las pidieron actualizar? Fue un caso particular de la iglesia o se podría dar en cualquiera?

    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajaja😅

    • Responder
  • Nidia
    Novia Adicta Septiembre 2023 Ciudad de México
    Nidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso si estamos bautizados y confirmados, sin embargo, en la iglesia donde nos casaremos nos pidieron una fe de bautismo actualizada, así que nos tocó solicitarla en la iglesia donde cada da uno nos bautizamos. Ahora estamos recopilando el resto de documentos que nos piden para poder entregarlos a revisión.

    • Responder
  • Betzy 🦄
    Novia TOP Diciembre 2023 Ciudad de México
    Betzy 🦄 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como dice la canción de Jona Manuel Serrat:


    De nada sirvieron las monjas
    Ni los caprichos y lisonjas
    Que tuvo a granel, señora
    No la educo, ya me hago cargo
    A un soñador de pelo largo
    ¿Qué le va usted a hacer, señora?

    🤣🤣🤣

    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajaja suele pasar y qué tal el colegio de monjas? Yo fui a uno de maristas en la primaria. 😅

    • Responder
  • Betzy 🦄
    Novia TOP Diciembre 2023 Ciudad de México
    Betzy 🦄 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justamente. Mi familia es católica y yo no profeso ninguna religión. Hasta fui a colegio de monjas de pequeña, jejejeje.
    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Worales y tienes todos los requisitos porque tu familia si cree? Y ya cuando ustedes crecieron decidieron tomar su rumbo? Smiley surprise

    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Genial, si, depende mucho del sacerdote, que bueno que en su caso les facilito mucho las cosas. 💖🤗

    • Responder
  • Angie
    Súper Novia Julio 2023 Chihuahua
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros si estamos bautizados solo que el le faltan los otros sacramentos pero el sacerdote aprobo que ese mismo dia haria todo ahi mismo.

    • Responder
  • Betzy 🦄
    Novia TOP Diciembre 2023 Ciudad de México
    Betzy 🦄 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo todos los requisitos para casarme, a mi prometido le falta la confirmación.

    Pero ninguno de los dos cree en la iglesia, jejejeje, así que haremos una boda simbólica.

    • Responder
  • Betzy 🦄
    Novia TOP Diciembre 2023 Ciudad de México
    Betzy 🦄 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una prima y su esposo se casaron en la iglesia católica bajo disparidad de culto. Lo único es que les hicieron prometer que a sus hijos los íban a bautizar y hacer católicos.

    Pero sí depende mucho del cura.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas