Brides,
Lo que imaginé como la boda de mis sueños en un hotel de playa hoy se está volviendo una experiencia muy desgastante. Comparto esto porque ojalá alguien me hubiera dicho todo lo que debía preguntar antes de firmar.
1️⃣ Cláusulas ambiguas.
Al revisar el contrato con más detalle, encontré puntos poco claros. Me acerqué a mi agencia para que me orientara y la respuesta fue que hasta no tener asignada a la coordinadora del hotel no podían aclararme ciertos temas. Me siento desprotegida porque justamente contraté una agencia para tener acompañamiento y claridad desde el inicio.
2️⃣ Proveedores externos = fees y cargos adicionales muy altos.
Quise contratar un par de proveedores externos y los costos resultaron muchísimo más altos de lo que imaginaba.
Además del fee inicial, existen cargos de supervisión y costos por uso de electricidad.
Lo que más me sorprendió es que el fee se cobra por servicio, no por proveedor. Es decir, si tu proveedor ofrece varios servicios (por ejemplo: DJ + iluminación + decoración + pirotecnia), el hotel puede cobrar un fee adicional por cada uno de esos servicios. Esto eleva el presupuesto de manera considerable y no siempre se explica con total claridad desde el inicio.
3️⃣ Tarifas de hospedaje que cambian.
La agencia funciona principalmente para gestionar y cobrar el hospedaje de mis invitados. Aunque firmé con “tarifas fijas”, ya hubo una actualización de precios para habitaciones adicionales que estábamos considerando. Esto genera incertidumbre y termina afectando también a nuestros invitados.
Comparto esto con el corazón apretado, pero con la intención de que pregunten TODO antes de firmar:
– Que les desglosen por escrito cada fee y bajo qué concepto se cobra.
– Que les expliquen cómo funcionan los proveedores externos y si el fee es por proveedor o por servicio.
– Que revisen con lupa las cláusulas sobre actualizaciones de tarifas.
– Que pidan ejemplos reales de escenarios para no llevarse sorpresas.
Ojalá mi experiencia les ayude a tomar decisiones más informadas y con mayor tranquilidad. 🤍✨