Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Yadira
Distrito Federal

Boda totonaca

Yadira, el 17 de Abril de 2013 a las 12:56 Publicado en Veracruz 0 5

Las bodas siempre han sido un sinónimo de fiesta desde épocas ancestrales en México, pero cada región tenía su manera de unir a dos enamorados, hoy te traemos un poco de la tradicional boda totonaca.

Primero que nada y por más extraño que parezca, los antiguos totonacas creían que uno al cumplir los 14 o 15 años ya estabas bueno “pal casorio” por lo que muchísimos jovencitos se unían en matrimonio a esta corta edad.

Pero era toda una aventura, pues el novio primero que nada si quería casarse tenía que comprarle el atuendo de novia, mientras esta era vestida y “ajuariada” por la madrina de bautismo, única persona que podía verla antes de que el novio pasara por ella a su casa y de ahí directo a la iglesia.

main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_it

Una vez realizada la ceremonia, el camino a casa del novio donde es generalmente la fiesta es animada por un trío de huapangueros que tocan sones con tópicos propios de la ocasión y una vieja y sabia de la región que con una especie de incensario va rociando con humo a los novios.

main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_it

Ya en la casa del novio antes de cualquier cosa se ha levantado un altar donde estos de frente a las imágenes que han colocado ambas familias de su pasado se hincan y reciben la bendición de ambos padres, y este mismo altar sirve de escenografía a la mesa principal donde ellos se sentarán mientras los invitados les rinden unos sones, son doce y se llaman Xalaktzú, estos son bailados por los mismos invitados, mientras los novios comen su comida especial.

Luego se reúnen para bailar junto con sus invitados y empezar la celebración donde todo el pueblo participa, llega a durar incluso días.

5 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 14 de Mayo de 2013 a las 21:28
  • Lorena
    Novia PRO Abril 2013 Veracruz
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Recien leo esto!!! haaay no estoy en la compu d mi casa.. pro la bisavuela de mi amors, se caso asi!

    su familia tiene decendencia totonaca, d hecho su familia aun hablan el dialecto, el solo se sabe groserias jaja yo no hablo nada-1 ps yo no soy d aqui, solo creci aqui...

    pro la vdd m encnatan las tradiciones e ideas de por aca!!!!!

    d hecho, pensabamos tmb tomarnos fotos en el tajin, quiza lo hagamos despues!!1 ya veremos!! jeje

    • Responder
  • A
    Novia VIP Noviembre 2015 Estado México
    Arelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Asi es , e sun estado qeu tiene mucho para disfrutar

    • Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí sé a que te refieres Arely, mi papi también es jarocho y desde niña me ha fascinado ir a Veracruz, conozco varios rinconcitos, me gusta su gente, su clima, su naturalesa, su música, su comida, sus tradiciones, me parece un estado súperrico en verdad!!

    • Responder
  • Perliuzca De Morales
    Novia PRO Octubre 2013 Morelos
    Perliuzca De Morales ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hermosa Tradición

    • Responder
  • A
    Novia VIP Noviembre 2015 Estado México
    Arelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    SON FABULOSAS LAS TRADICIONES QUE TIENE MEXICO Y EN ESPECIAL ESTE ESTADO QEU ME FASCINA PUES ES LA TIERRA QQUE VIO NACER A MI PAPA

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas