Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

K
Novia Habitual Diciembre 2016 Puebla

Boda oaxaqueña?

Karla, el 15 de Junio de 2016 a las 23:35 Publicado en Organizar una boda 0 8
Hola chicas espero que estén de maravilla pues les cuento que mi prometido es de oaxaca y su familia nos preguntó qué si podían hacer algo en la boda típico de alla y pues la verdad me encanto la idea la cuestión es q no se q costumbres o tradiciones tengan alla. Alguien que me pueda dar consejos o ideas plis!!!

8 Respuestas

Última actividad por Elena, el 16 de Junio de 2016 a las 20:15
  • Elena
    Novia Experta Agosto 2016 Chiapas
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que hermoso! Sería un detalle muy lindo porque culturalmente tienen muchas tradiciones bellas en Oaxaca; pero si, preguntale bien a tu novio con que se sentiría cómodo y que tradiciones son de su pueblo natal ya que varía mucho de uno a otro pueblo; por lo pronto lo del cantarito creo que es universal y lindo Smiley smile O la tradición de que cada quien lleve alcoholo para tomar y compartir jajajaja no te creas esto último, es broma! Smiley tongue (pero si me encanta de las fiestas oaxaqueñas que son de días y que hay alcohol a montones!)

• Responder
  • Leidy
    Novia PRO Junio 2017 Puebla
    Leidy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No es necesario que hagas algo extravagante nena, yo soy de Oaxaca y te recomendaría que hicieran el baile del cantarito, es muy tradicional y nada tan exagerado de alá, pídele a tu prometido que te hable del baile, de todos modos, te dejo un link para que puedas ver de qué se trata...

https://www.youtube.com/watch?v=u1howdxhjmM

• Responder
  • P
    Novia VIP Octubre 2019 Morelos
    Pils ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Wow.................. lau me avente todo lo q citaste jajaja creo q oaxaca si es extenso en cuestion de sus tradiciones y depende de q parte jeje he trabajado con gente que viene de aya y creo q se separa por el hismo o como se escriba y asi entonces creo q si deberias de platicar con tu suegra de que tipo de tradiciones estan hablando jejeje pa ver si te convence jejeje

• Responder
  • Monserrat
    Novia PRO Octubre 2015 Veracruz
    Monserrat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola nena!! Yo soy de Veracruz, estamos cerca de Oaxaca y concuerdo con Sulia, no es lo mismo leerlo que vivirlo jeje las costumbres son muy diferentes y variadas es mejor que hables con su familia y te digan que es lo que quieren hacer, lo que te puedo decir de las bodas oaxaqueñas a las que he ido es que son muy coloridas, hay mucho alcohol: cerveza, mezcal y chingorolo (una bebida típica de allá), hay mucha comida y no puede faltar el baile del cantarito, son muy bellas esas bodas.

• Responder
  • Sulia
    Novia VIP Julio 2019 Veracruz
    Sulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mira mi familia política también es de oaxaca, esta muy padre lo que te escribió Laura peeero, te recomiendo que hables con ellos y que te expliquen sus tradiciones, tw explico, resulta que oaxaca es de los estados con mas diversidad cultural debido a las diferentes etnias, mi suegra me dice que incluso de pueblo a pueblo varían mucho las tradiciones, platicando con una amiga su hermano se caso con una oaxaqueña y si hicieron algunas cosas tradicionales de su pueblo cuando yo s las platique a mi suegra nada de lo que ellos hicieron se hace en el pueblo de mi suegra, t comento que en la boda del hermano lo emborracharon según x que mientras mas borracho este el novio mejor suerte tendrán mi suegra dice que en su pueblo casi casi no puede tomar el novio x que si lo hace les ira mal en el matrimonio jajaja súper diferente, lo mejor es que hables con ellos y preguntes que cosas son las que quieren incluir, mucha suerte
    • Responder
  • Laura
    Novia Leyenda Marzo 2017 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que yo sepa la fiesta dura dos o tres días nena. En casi todo México el platillo principal en una boda es el Mole, de preferencia hecho a mano con todo el trabajo y paciencia que requiere su elaboración. En Oaxaca tienen siete clases, y los hombres beben mezcal y bailan con el pavo en la cabeza antes de matarlo.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tradicionalmente las bodas se programan para los días sábados o lunes, por tal motivo los preparativos comienzan con varios días de anticipación, donde colaboran todos los invitados para el sacrificio de la res, el cerdo y la elaboración de enramadas, así como para la preparación del pan que se repartirá durante la fiesta y los condimentos del banquete.

En la noche de vísperas llegan los hortelanos, que son las personas que se encargan de traer desde las montañas la hierba de fandango que se repartirá durante el baile como un distintivo de ser invitado a la boda.

El día de la fiesta a muy temprana hora los primeros en llegar son los ahuehuetes. Después de saludar a los caseros empiezan a hacer los preparativos para recibir a los invitados, así también, el ahuehuete coloca al santo principal del altar un collar de flores blancas como símbolo de castidad. En seguida los invitados empiezan a llegar, todos traen consigo sus guelaguetza, que consiste en pan, tortillas, huevos de gallinas o guajolota, almidón, azúcar, mezcal, cigarros o dinero en efectivo. Todo esto se recibe en la casa principal; en la casa del santo después de persignarse saluda a los caseros y le hacen entrega de su guelaguetza, el ahuehuete les ofrece un cigarro en señal de bienvenida y los invita a sentarse.

Terminando la ceremonia religiosa los padrinos y los recién casados se dirigen a la casa donde se llevará a cabo la fiesta, encabezados el cortejo la banda de música, quienes tocan las marchas tradicionales para esta ocasión.

El ahuehuete invita a las personas mayores para que pasen a recibir a las personas que han regresado de la ceremonia religiosa; todos se hincan frente al altar, se persignan y empiezan a saludar. El saludo consiste en un acto ceremonioso como reverencia, ya que por haber recibido los sagrados sacramentos queda estrictamente prohibido estrecharles la mano a los novios. Después de esto el ahuehuete pregunta cómo les fue, y los padrinos contestan que los muchachos están casados y que todo ha salido bien gracias a dios.

El ahuehuete los invita a sentarse y les ofrece un cigarro y una copita de mezcal, después son atendidos con chocolate, pan y comida en abundancia que después llevarán a sus casas en ollas de asa y pañoletas de seda.
    Después llega el momento de retirarse, para ir por el licor y los dulces que han preparado para esa ocasión, antes de repartir, la madrina busca a una señora mayor para que cuide a los novios durante su ausencia.

Más tarde llegan los padrinos y las personas que los acompañan y que repartirán dulces, cigarros, y el tepache que han traidor consigo, todo esto es depositado en el altar.
    Las personas se persignan y empiezan a saludar, después todos en completo silencio escuchan a la persona mayor que acompaña a los padrinos y hace el ofrecimiento en representación de estos y el ahuehuete contesta en representación de los caseros; después solicitan que las personas mayores pasen a dar las bendiciones a las cosas que trajeron los padrinos.

Posteriormente el ahuehuete los invita a pasar a sentarse en un lugar especial dentro de la casa, llega la hora de bailar el jarabe, el padrino mayor indica a la banda que empiece a tocar y todos los invitados se disponen a bailar, durante el baile se reparte el mezcal y la hierba de fandango.

Para finalizar la primera parte del fandango que ha durado toda la noche se lleva a cabo el ritual de entrega de la novia, que consiste en llevar a los novios a una casa vecina con copal, y hierva de fandango que servirá para la plegaria y todos desfilaran ante los novios mientras la banda de música toca la melodía propia para esta ocasión que se titula (chapanayola) que significa adolescente y que su letra dice:

“Muchachita que ya pensaste en casarte
    Resígnate a lo que venga
    No importa que sufras
    En la casa de tu marido
    Tienes que aguantarte
    Aunque comas solo tortilla con sal
    Aunque tomes atole simple
    Aunque tu marido te pegue
    Nunca debes de quejarte”

Y así entre hierva de fandango, música, canto y alegría llegan hasta la casa de los recién casados, se hincan, se persignan, después agradecen a sus padrinos besándoles la mano.

Al finalizar la ceremonia de entrega de la novia, las madrinas le piden a la madre del novio que les haga entrega del traje que usará la novia al quitarse el vestido blanco y que su madre como obligación le ha regalado, el equipo debe ser compuesto de enredo, refajo, camisa, cacles, rebozo, ceñidor, listones, aretes y collar la madre debe cuidar que todo esté completo ya que de lo contrario será un reproche para su hija.

Una vez vestida la recién casada, se lleva a cabo la ceremonias de sacada de cadena, la pareja se hinca frente al altar, el padrino les coloca nuevamente la cadena y las personas mayores les dan su bendición y algunos consejos, después el padrino les quita la cadena y ellos agradecen a todas las personas por haberlos acompañado en su fiesta y como agradecimiento todos los invitados van a dejar a los padrinos a su casa acompañándolos por la banda de música.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    EL Casamiento: La petición de la novia requiere de los servicios de un pedidor o “Huehuetlaca” que hace las veces de embajador; lleva consigo una vara que coloca detrás de la puerta de la casa de los padres de la novia; si la petición es rechazada, arrojan la vara lo más lejos posible en cuanto salga el Huehuetlaca; por el contrario si la petición es bien acogida la vara permanece en su sitio hasta el día de la boda. Por otra parte, el ritual “lavado de cabeza”, implica un acto de purificación para ambos novios. Un día antes de la ceremonia religiosa tiene lugar el ritual denominado “lavado de cabeza” por parte de la madrina de velación en compañía de los padrinos de bautizo; se lava primero la cabeza de la novia en casa de la misma y posteriormente al novio en casa de este; en tal ocasión se ofrece a los convidados el tradicional atole agrio. El día de la boda, después de la ceremonia religiosa, se ofrece una fiesta en la casa del novio, con comida, bebidas, música y bailes.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas