
Una boda tradicional judía esta llena de rituales significativos, que simbolizan la belleza de la relación entre marido y mujer, así como las obligaciones de uno con el otro y para con el pueblo judío.
El Día de la Boda
El amanecer del día de la boda anuncia el día más feliz y santo de la vida de uno. Este día se considera un dia para festejar y gozar para la pareja, dado que en este día todos los errores pasados se perdonan, al fundirse sus almas en un alma nueva y completa.
Kabalat Panim
Es costumbre que el novio y la novia no se vean el uno al otro por una semana antes de la boda. Esto aumenta la expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia de la boda, los novios saludan a los invitados por separado. Esto se llama "Kabalat Panim".
Las madres del novio y la novia rompen un plato. La razón es mostrar la seriedad del compromiso –- al igual que un plato no puede ser nunca reparado completamente, también una relación que se rompe no puede ser nunca reparada totalmente.
Badeken
A continuación viene el Badeken, el bajado del velo de la novia por el novio. El velo simboliza la idea de modestia, y transmite la lección de que no obstante la apariencia física pueda ser muy atractiva, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo.
El novio, acompañado por familiares y amigos, se acerca hasta donde esta sentada la novia y baja el velo sobre su cara. Esta es una costumbre antigua y señala el compromiso del novio de vestir y proteger a su mujer.
Jupá
La boda tiene lugar debajo de la jupá (palio nupcial), un símbolo de la casa que se construirá y compartirá por la pareja.
El novio, seguido por la novia, son por lo general acompañados a la jupá por sus respectivos padres.
Debajo de la jupá, la novia da siete vueltas alrededor del novio. La novia entonces se para a la derecha del jatán.
Bendiciones del Compromiso (Kidushin)
Dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa.
La Entrega del Anillo
En la ley judía, el matrimonio se convierte en oficial cuando el novio da un objeto de valor a la novia. Esto se hace tradicionalmente con un anillo.
El novio toma ahora el anillo de boda en su mano, y ante la mirada atenta de dos testigos, le declara a su esposa, "he aquí, que estas comprometida a mi con este anillo, de acuerdo con la ley de Moisés e Israel". A continuación coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la novia. Según la ley judía, este es el momento central de la ceremonia de boda, y la pareja esta ahora completamente casada. Tambien la novia entrega un anillo al novio.
Ketubá (Contrato Matrimonial)
Ahora viene la lectura de la ketubá (contrato matrimonial) en el texto original en arameo. En un matrimonio judío el jatán acepta sobre si diversas responsabilidades que se detallan en la ketubá. Sus obligaciones principales son proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una mujer judía es tan importante que el matrimonio no puede ser formalizado hasta que el contrato se haya terminado.
El documento esta firmado por dos testigos, y tiene el poder de un acuerdo legalmente vinculante. La ketubá es propiedad de la novia y ella debe tener acceso al documento a lo largo de su matrimonio. Es a menudo escrito por medio de hermosas obras de arte, para ser enmarcado y exhibido en el hogar.
La lectura de la ketubá actúa como una pausa entre la primera parte de la ceremonia – Kidushin ("compromiso"), y la ultima parte – Nisuin ("matrimonio").
Las Siete Bendiciones
Las siete bendiciones son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema de estas bendiciones vincula al novio y a la novia l fe en Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor, y el redentor de nuestro pueblo.
Estas bendiciones son recitadas por el rabino o cualquier otra persona que las familias desean honrar.
Al término de las siete bendiciones, el novio y la novia nuevamente beben un poco de vino.
Rompiendo la Copa
Una copa es ahora colocada en el suelo, y el novio la rompe con su pie. (En Israel, la copa se rompe antes, previa a la lectura de la ketubá).
Esto marca el final de la ceremonia. Con gritos de "Mazel Tov", el novio y la novia reciben entonces una recepción entusiasta por parte de los invitados al salir de la jupá juntos.
