Hoy quiero compartirles un poco la historia de lo que se ha llamado bendiciones nupciales. El nombre original es la "BENDICION DE LA FAMILIA" y son ceremonias ancestrales indígenas que en distintas regiones de américa se llevan a cabo de diversa forma. En nuestro México como en muchos lugares del mundo el ritual indígena fué remplazado por el ritual católico y desde luego se suprimieron algunos actos que para la ideología católica no eran correctos, y algunos más fueron modificándose al paso del tiempo. Sin embargo antes de existir en México el sacramento del matrimonio, ya existía la bendición de la familia que consistía en pedir al ser supremo (gran espíritu) se hiciera presente en la nueva familia que iniciaba, y después de ofrendar a los cuatro rumbos el fuego y pedir permiso a los elementos y a la presencia de los más viejos de la comunidad, la luz (signo INDIGENA de la presencia divina) por medio de una ceremonia del fuego. Entonces la pareja que pedía el permiso y la bendición divina para iniciar una nueva familia, encendía una antorcha y se dirigía hasta la nueva vivienda que ocuparían como una nueva familia. Encendida la luz se procedía a los signos de unión de pareja: "Las alianzas" xochikuaitl (guirnaldas de flores) que se colocaban sobre la cabeza de los novios y una alianza más grande dividida en dos en forma de "ocho" que enlazaba a los dos y significaba la alianza de las dos familias en una nueva (cambiadas después por los anillos y el lazo en el rito católico). "La dote" chikiuitakatl (canasto con comida) Que simbolizaba la abundancia material para la nueva familia y sus desendientes así como la canasta adornada y grande como signo de la buena administración en los víveres y demás cosas materiales (cambiadas en el rito católico por las arras) "La palabra del Supremo" ueuetlajtoli (palabra antigua) Que consistía en el mensaje de los más viejos de la comunidad y que con este discurso se le hacía entrega un bastón de mando a la nueva familia como bienvenida a la comunidad (en algunos casos en el ritual católico se entregan imágenes, ó biblias).
Como podemos apreciar los signos que hoy se utilizan en el sacramento del matrimonio, son solo signos y son de orígen ancestral mexicano.
Lo que hace la diferencia en el rito catóilco es el sacramento como tal y ese consta solamente del momento en el que AMBOS CONYUGES dan el consentimiento y el sacerdote solo es TESTIGO y que textualmente dice de la siguiente forma:
"Yo---- te acepto a ti----- y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetrarte todos los días de mi vida" acto seguido el sacerdote haciendo uso de su facultad de ministro ordenado y como representande de Cristo dice: "El Señor confirme el consentimiento que han manifestado delante de la Iglesia y les otorgue su bendición, de forma que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre" "Bendigamos al Señor... demos gracias a Dios".
Este último párrafo mencionado y que resalto en negritas es la parte central del sacramento y por tanto esta fórmula u otra parecida no debe de utilizarse para algún acto de ninguna índole como respeto a la liturgia católica y sus canones romanos según el Código de Ética entre Religiones del Consejo Interreligioso de México. Sin embargo todos los signos que rodean al actual ritual del sacramento del matrimonio católico, son signos universales que no son exclusivos del sacramento, por tanto pueden ser utilizados en celebraciones como la bendición de la familia (hoy llamada bendición nupcial), y de ninguna manera se cae en faltas ni ofensas al sacramentro católico
Espero que sea de utilidad y que lejos de tener dudas que producen miedos a ofender a Dios, podamos compartir todo aquello que Dios nos regala y nos ha heredado en la diversas culturas para sentirnos cerca de él por medio de los signos.
Con todo mi respeto Juan.