Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

B
Distrito Federal

Bendición nupcial ¿de donde surge? ¿ofende al sacramento católico? datos de orientación.

Bendicion, el 1 de Febrero de 2012 a las 22:27 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 21

Hoy quiero compartirles un poco la historia de lo que se ha llamado bendiciones nupciales. El nombre original es la "BENDICION DE LA FAMILIA" y son ceremonias ancestrales indígenas que en distintas regiones de américa se llevan a cabo de diversa forma. En nuestro México como en muchos lugares del mundo el ritual indígena fué remplazado por el ritual católico y desde luego se suprimieron algunos actos que para la ideología católica no eran correctos, y algunos más fueron modificándose al paso del tiempo. Sin embargo antes de existir en México el sacramento del matrimonio, ya existía la bendición de la familia que consistía en pedir al ser supremo (gran espíritu) se hiciera presente en la nueva familia que iniciaba, y después de ofrendar a los cuatro rumbos el fuego y pedir permiso a los elementos y a la presencia de los más viejos de la comunidad, la luz (signo INDIGENA de la presencia divina) por medio de una ceremonia del fuego. Entonces la pareja que pedía el permiso y la bendición divina para iniciar una nueva familia, encendía una antorcha y se dirigía hasta la nueva vivienda que ocuparían como una nueva familia. Encendida la luz se procedía a los signos de unión de pareja: "Las alianzas" xochikuaitl (guirnaldas de flores) que se colocaban sobre la cabeza de los novios y una alianza más grande dividida en dos en forma de "ocho" que enlazaba a los dos y significaba la alianza de las dos familias en una nueva (cambiadas después por los anillos y el lazo en el rito católico). "La dote" chikiuitakatl (canasto con comida) Que simbolizaba la abundancia material para la nueva familia y sus desendientes así como la canasta adornada y grande como signo de la buena administración en los víveres y demás cosas materiales (cambiadas en el rito católico por las arras) "La palabra del Supremo" ueuetlajtoli (palabra antigua) Que consistía en el mensaje de los más viejos de la comunidad y que con este discurso se le hacía entrega un bastón de mando a la nueva familia como bienvenida a la comunidad (en algunos casos en el ritual católico se entregan imágenes, ó biblias).

Como podemos apreciar los signos que hoy se utilizan en el sacramento del matrimonio, son solo signos y son de orígen ancestral mexicano.

Lo que hace la diferencia en el rito catóilco es el sacramento como tal y ese consta solamente del momento en el que AMBOS CONYUGES dan el consentimiento y el sacerdote solo es TESTIGO y que textualmente dice de la siguiente forma:

"Yo---- te acepto a ti----- y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetrarte todos los días de mi vida" acto seguido el sacerdote haciendo uso de su facultad de ministro ordenado y como representande de Cristo dice: "El Señor confirme el consentimiento que han manifestado delante de la Iglesia y les otorgue su bendición, de forma que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre" "Bendigamos al Señor... demos gracias a Dios".

Este último párrafo mencionado y que resalto en negritas es la parte central del sacramento y por tanto esta fórmula u otra parecida no debe de utilizarse para algún acto de ninguna índole como respeto a la liturgia católica y sus canones romanos según el Código de Ética entre Religiones del Consejo Interreligioso de México. Sin embargo todos los signos que rodean al actual ritual del sacramento del matrimonio católico, son signos universales que no son exclusivos del sacramento, por tanto pueden ser utilizados en celebraciones como la bendición de la familia (hoy llamada bendición nupcial), y de ninguna manera se cae en faltas ni ofensas al sacramentro católico

Espero que sea de utilidad y que lejos de tener dudas que producen miedos a ofender a Dios, podamos compartir todo aquello que Dios nos regala y nos ha heredado en la diversas culturas para sentirnos cerca de él por medio de los signos.

Con todo mi respeto Juan.

21 Respuestas

Última actividad por Theresa, el 16 de Agosto de 2017 a las 16:29
  • T
    Nuevo León
    Theresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De donde es este número? Sabes que clave lada le corresponde?
    • Responder
  • D
    Novia Nueva Junio 2017 Estado México
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Serían tan amables de compartirme el contacto del padre?

• Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2017 Michoacán
    Eli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como puedo contactar al padre Juan para una bendicion nupcial, mi mail es *******@*****.***

• Responder
  • L
    Novia Adicta Marzo 2015 Distrito Federal
    Lily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto es justo lo qué buscamos! !! Cómo lo contacto!?? Alguien tiene sus datos!!?
    • Responder
  • A
    Novia Nueva Julio 2015 Distrito Federal
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! me caso en unos meses, mi prometido se divorcio hace mas de 5 años y tenemos ilusión de casarnos con una bendición nupcial, podrías ayudarnos?

• Responder
  • P
    Novio Nuevo Noviembre 2014 Distrito Federal
    Pepeshi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, requiero una bendicion se este tipo,que puedo hacer, me urge un.poco, mil gracias.
    • Responder
  • Tony
    Novia Nueva Diciembre 2014 Distrito Federal
    Tony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ojala les sirva, es un Padre Misionero super Bello. Tel. ****. Suerte!!

• Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es muy interesante la información, gracias por compartirla en comunidad. Brides y grooms les recuerdo que los profesionales inscritos en el portal NO tienen permitido hacer publicidad de sus productos y/o servicios.

Cuando encontremos debates con consejos por parte de un profesional no incitemos a que compartan su información de contacto puesto que no lo pueden hacer en la parte de comunidad y para ello cuentan con la parte de proveedores y sus fichas de empresa.

Este espacio de la página (los foros) está pensado en la expresión e intercambio de información por parte de los novios y debe mantenerse libre de publicidad para su correcto funcionamiento y mayor utilidad de los usuarios.

Gracias por entender el funcionamiento de la página y si tienen dudas o comentarios el grupo

está a su servicio en donde pueden abrir debates y expresar libremente sus dudas técnicas o de funcionamiento sobre el portal.

• Responder
  • M
    Novia Nueva Octubre 2014 Estado México
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, como puedo contactarlo?
    Deseo recibir bendición nupcial y mi boda cada vez se aproxima más, será en nezahualcoyotl a finales de octubre. Gracias
    Mi mail **********@*******.***
    • Responder
  • M
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, como puedo contactarlo?
    Deseo recibir bendición nupcial y mi boda cada vez se aproxima más, será en nezahualcoyotl a finales de octubre. Gracias
    Mi mail **********@*******.***
    • Responder
  • M
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por favor, donde lo puedo contactar, solo faltan 3 meses para mi boda y estaria feliz y agradecida de recibir una bendición nupcial. Gracias, mi mail es **********@*******.***
    • Responder
  • Maru
    Novia Nueva Septiembre 2014 Puebla
    Maru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Dónde se le puede contactar?

• Responder
  • E
    Distrito Federal
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, donde puedo contactarlño para mas informacion?

• Responder
  • Tony
    Tony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Donde lo puedo contactar por favor. Gracias

• Responder
  • María Jose
    Novia Frecuente Abril 2014 Yucatán
    María Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias, me acabo de encontrar con este debate en el foro y me parece importante resaltar que, si bien, esta bendición no contradice a las creencias católicas, sí las personas que la reciben ya habian recibido el sacramento del matrimonio, es decir, estuvieron casadas anteriormente, esto en si ya es pecado, no soy quien para juzgar, sin embargo, debemos evangelizar y evitar perder la gracia de Dios. Les invito a reflexionar en la importancia del matrimonio ya que debemos luchar por el y por la familia. Recuerden que aunque un matrimonio se divorcie ante la ley de los hombres, siempre estaran unidos ante Dios, porque el matrimonio es uno y hay que luchar por el. Que Dios les bendiga y oremos por todos los matrimonios en crisis para que encuentren un alivio en Dios y puedan permanecer unidos.
    • Responder
  • Norith
    Novia Nueva Octubre 2013 Estado México
    Norith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Como me comunico con ustedes?

• Responder
  • Lettizia
    Novia Nueva Octubre 2013 Distrito Federal
    Lettizia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y donde y a quien le solicito esre tipo de bendiciones??
    • Responder
  • Tony
    Tony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Disculpe donde le puedo localizar, necesitamos una bendición nupcial. Gracias

• Responder
  • Karla
    Novia Nueva Diciembre 2011 Morelos
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por seguir aportando cosas importantes a toda la comunidad Juan. Oye y qué lástima de que no puedas viajar a Nuevo León, no conoces alguien por alla? ojalá ayudaras a Eréndira. Mil gracias por todo lo que haces por los demás! Saludos Karla y Octavio

• Responder
  • L
    Novia PRO Nuevo León
    Lisette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente artículo!!!!

Ojala muchas chicas puedan leerlo y sepan que siempre hay opciones!! Smiley smile

• Responder
  • Marelin
    Novia VIP Octubre 2012 Baja California
    Marelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Woooo que interesante gracias x la informacion Smiley smile ya tengo una idea del significado

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas