Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Anabel
Novia VIP Octubre 2015 Jalisco

Ayuda para matrimonio no afecta semanas cotizadas (IMSS)

Anabel, el 6 de Noviembre de 2015 a las 14:12 Publicado en Organizar una boda 0 11
Ayuda para matrimonio no afecta semanas cotizadas No, ese trámite se realiza ante el IMSS y las semanas de cotización no se modifican ni alteran

Uno de nuestros colaboradores que próximamente contraerá nupcias nos cuestionó respecto del importe al que asciende la ayuda para gastos de matrimonio, ante quién debe solicitase y si el ejercicio de ese beneficio le disminuiría las semanas de cotización. ¿Qué nos pueden comentar sobre el tema?

De conformidad con el artículo 165 de la LSS los asegurados ante el IMSS tienen derecho a retirar de su cuenta individual, por una sola vez, una ayuda para gastos de matrimonio, por el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el DF, esto es actualmente 2,018.70 pesos, siempre y cuando tengan acreditadas -al momento de la celebración del matrimonio- un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para gozar de tal prestación, se debe acudir al área de Prestaciones Económicas de su UMF y presentar: el original y la copia de su identificación oficial vigente con fotografía y firma; el documento que contenga su Número de Seguridad Social (NSS) y nombre; la copia certificada del acta de matrimonio; el estado de cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneje su cuenta individual, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de solicitud de esta prestación.

Además, se debe entregar la copia simple o impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), y posteriormente llenar la Solicitud de ayuda para gastos de matrimonio que le sea entregada.

Una vez recibida la solicitud y documentación referidas, el Seguro Social tiene un plazo máximo de 12 días hábiles para emitir la resolución respectiva; si ésta es en sentido positivo, el trabajador debe acudir a la oficina que su Afore le señale y entregar tal resolución junto con su identificación oficial y cualquier documento que acredite su registro ante ella, para realizar la solicitud de transferencia o disposición de recursos según sus políticas y requisitos.

Finalmente toda disposición que realice un trabajador de los recursos de su cuenta individual por concepto de ayuda para gastos de matrimonio, no repercute en sus semanas de cotización (punto 2, “Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio”, ACDO.SA2.HCT.250913/294.P.DPES y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico del IMSS).

11 Respuestas

Última actividad por Karelia, el 7 de Noviembre de 2015 a las 22:03
  • Karelia
    Novia Frecuente Marzo 2016 Sonora
    Karelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Los dos!! son 2100 por cada uno Smiley laugh

    • Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues gracias a Dios nosotros nos las arreglamos sin el jejeje!
    • Responder
  • Karelia
    Novia Frecuente Marzo 2016 Sonora
    Karelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final los recuperas con el rendimiento en 25 años de trabajo jajaja de aqui a que nos jubilemos y ahorita caen de maravilla
    • Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros decidimos no pedirlo porque son los 4,000 mas su interes compuesto de muuuchos años, pero creo que si es una buena ayuda.
    • Responder
  • Maricela
    Novia PRO Julio 2021 Estado México
    Maricela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    U es muy buena idea no está demás una y día extra
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Octubre 2015 Jalisco
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Marisa creo que por el monto que es no afecta en nada son tan solo dos mil pesos, en cambio a ti si te caedrian bien,ya por los dos tu y tu esposo serian 4mil pesos . Smiley catface

    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Octubre 2015 Jalisco
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Noo no afecta, lo que afecta es el retirar por desempleo, si cumples los requisitos tramitenla con toda confianza

    Smiley catface

    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Octubre 2015 Jalisco
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siii ese derecho es individual Smiley catface

    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Marzo 2016 Durango
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola nena, muchas gracias por la informacion, solo tengo una duda, si ambos somos trabajadores y contamos con IMSS los 2 podemos pedir el apoyo o solo uno ??
    • Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo entendido que no te afecta tus semanas cotizadas, pero el dinero sale de tu afore, es decir que es un "adelanto" de tu retiro y a la larga pierdes ese dinero y sus intereses generados para cuando te retires Smiley winking

    • Responder
  • Palomiux
    Novia PRO Marzo 2015 Estado México
    Palomiux ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Amiguita Anabel. Esto es seguro? yo habia escuchado siempre que afectaba tu afore y pues la verdad yo no lo solicite, y tampoco mi esposo, y bueno pues nosotros nos casamos hace ya 8 meses

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas