Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Erika
Novia Principiante Junio 2014 Nuevo León

Aun se usa eso de pedir la mano,? quien debe ir y porque ?

Erika, el 20 de Abril de 2013 a las 00:00 Publicado en Antes de la boda 0 17

mi anillitoya llevo 5 años con mi novio y me pidio que fuera su esposa pero eso de pedir la mano se me hace anticuado porque se sigue haciendo?

17 Respuestas

Última actividad por Yadira, el 24 de Abril de 2013 a las 14:30
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La pedida es más que nada un momento especial para unir a las dos familias y que sea del conocimiento de todos la nueva unión. No necesariamente deben tener fecha aparatada, no hay un protocolo estricto, depende de la pareja, de lo tradicionales que sean las familias y de cómo se lleven las familias (si se han tratado antes, si se conocen, si no, etc).

    Primero platica con tu novio cómo lo quieren hacer. Hablen de sus planes y de su fecha tentativa. Después si las familias son más tradicionales la familia del novio va la casa de la novia y se hace la pedida. La familia de la novia es anfitriona por lo tanto prepara algo (una cena o lo que quieran) para recibirlos. Y la familia del novio lleva algo (en señal de corresponder a sus anfitriones). Algo puede ser el vino, el postre, un arreglo de flores, el anillo si el novio lo va a dar, algún detalle para los papis (si quiere).

    El chiste es crear un momento agradable de convivencia para las dos familias y que todos sepan y hablen de los planes de boda para que las cosas vayan tomando forma.

    Si las familias son mucho más abiertas y no tradicionales. Ustedes (la pareja) organizan la cena y los detalles y les anuncian sus planes de casarse, puede ser con un pastel, con un brindis o con alguna forma original, divertida e inolvidable para todos.




    • Responder
  • I
    Novia PRO Octubre 2013 Yucatán
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola erika yo creo que eso depende mucho de las tradiciones familiares de ambas familias. por ejemplo, cuando les dijimos a mis papás que nos ibamos a casar ellos no mencionaron nada sobre la pedida de mano, y la verdad a mi nisiquiera me pasò por la mente. Mi novio y yo lo que hicimos fue una fiesta de compromiso en donde fueron ambas familias y se hablaron algunos aspectos d ela boda pero nada formal como que mi novio pidiera permiso para que nos casemos o algo así. Y fijate que semanas despues d ela fiesta nos dice la mamá d emi novio: y que, no vamos a ir a pedir tu mano? y mi novio y yo así como que ??????? pues si ya hicimos la fiesta de compromiso jajajajaj total que quedamos que no era necesraio pues ambas familias se conocen desde hace tiempo y con la fiesta fue más que suficiente. Igual y si a tí te parece anticuada la pedida de mano podrías hacer como nostros una fiesta de compromiso que es más informal e invitas icluso a algunos amigos cercanos o algo así!!!

    • Responder
  • Jessy
    Novia Frecuente Mayo 2013 Quintana Roo
    Jessy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Erika, pues todo depende de que tan tradicionalista seas tú y tu familia y la familia de tu novio. La pedida de mano creo que ya es más una tradición que una obligación, pero creo que es muy padre y es algo que puede unirlos más como pareja. Tú decides qué hacer para la pedida. Tradicionalmente la novia debe cocinar, porque es ahí donde "demuestra" sus habilidades que después llevará a cabo con su futuro esposo. Es también una oportunidad para que se conozcan los papás de los novios (en caso de que aún lo hayan hecho). En mi caso mi despedida fue en mi casa. Mi novio viajó con sus papás de Monterrey y estuvimos sólo ellos y mi familia (mis papás, mi hermana y yo). Preparé una lasaña con vegetales y de postre un cheescake con chocolate. Antes de la cena estuvimos platicando todos, de mi novio, de mi. Su mamá se puso muy emotiva y empezó a llorar, luego mis papás lloraron, mi hermana y yo también. Bueno total que todos lloramos y fue un momento muy emotivo que nos unió a todos como familia. A mi me encantó esa noche! Aparte mi mamá se tomó varias copitas de vino y ya andaba medio happy y se la pasaba diciéndole a mi novio que lo quería mucho jajajaja.

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola nena! pues el pedir la mano para algunos es anticuado, para otros es cosa no necesaria y para otros debe ser de afuerza jajaj ahora si que el gusto se rompe en géneros, por lo que tengo conocimiento el pedir la mano es además de una tradicion es para formalizar la relación ante los padres, es un protocolo que muchas parejas gustan de seguir, y pues la pedida de mano puede ser como ustedes gusten y manden , por lo general las personas que asisten son los papas del novio y los papas de la novia, tambien sus hermanos, claro que a veces se cuela que la tia, que la prima y pues eso ya es decision de ustedes, tambien el novio debe ir a casa de la novia a pedir su mano, aunque hay gente que prefiere ir a un restaurante, la pedida de mano es simbólica y es para hacer formal el compromiso Smiley winking ustedes ya deciden los demás detalles !

    • Responder
  • Iris
    Novia Experta Noviembre 2013 Puebla
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se me hace anticuado por que como mujer es una atencion y para dar a entender q eres hija de familia y como tal le muestran ese respeto tanto a nuestros papas como a nosotras eso fue parte de lo que me dijo la abuelita de mi novio ya que ellos si son muy tradicionalistas en mi caso si fue una comida en grande ya que vino la mayoria de su familia y la mia trajeron canastos para mis papas y los padrinos ramo de flores blancas para mi y para mi mama ademas de un cirio y una canasta de dulces pero puedes hacerla en pequeño y solo los papas te dire q es algo muy emotivo y lindo no lo cambiaria por nada es un momento super especial para los dos espero te anime a hacerla

    • Responder
  • G
    Novia VIP Junio 2013 Hidalgo
    Gabyta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que mucho depende de lo que quieres; por que todo el proceso es muy bello la vdd el que te vayan apedir como leimos ya en un comentario es mas que nada la formalizacion de ese compromiso, y es todo bien lindo esperar que sus papas lleguen a platicar con los tuyos ( en mi caso solo fueron sus papas) y creo qeu ese momento tampoco lo volveras a vivir como cada uno d elos pasos d ela planeacion

    • Responder
  • Erika
    Novia Principiante Junio 2014 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Erika
    Novia Principiante Junio 2014 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias ya hable con el le dij esta bien pero solo sus papas jejeje que son los importantes

    • Responder
  • A
    Novia Experta Abril 2014 Puebla
    Areli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la familia que tan tradicional sea, ya que no puedes excluirlos, por ejemplo para mis papas es como darme un lugar dentro de la nueva familia y claro conocerse
    • Responder
  • Li De Sam
    Novia PRO Noviembre 2016 Estado México
    Li De Sam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Igual que muchas de las chicas que te han escrito yo tampoco creo que sea anticuado es una linda experiencia que yo en lo personal la estoy esperando con mucha emosion, aunque aun no se que dia solo se que los tiempos de Dios son perfectos y me lo pedira en el momento preciso

    • Responder
  • Julia
    Novia TOP Diciembre 2013 Estado México
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola yo no siento que sea anticuado!!!!!! pero creo que ya te dieron el link de la pedida de mano!!!!!!!!! es una experiencia hermosa nena Smiley winking

    • Responder
  • Laura
    Novia PRO Marzo 2013 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No creo que sea algo anticuado, mas bien es una hermosa costumbre que se tienen, es con el fin de formalizar las cosas con tu familia y la de el, así tomas en cuenta a tu familia y es un momento en la cual ambas familias se conocen y comienzan a convivir, generalmente van los papas de ambos, y la familia que consideres cercana a ti no se tus hermanos o los hermanos de tu novio etc

    • Responder
  • Angelica
    Novia Experta Julio 2014 Yucatán
    Angelica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chihuahua... Mi mama está esperando que pidan mi mano, y ya estamos organizando todo, jajajja

    • Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como dice Virh es una atencion con las familias. Que opinan tus papas? A ellos les gustaria una pedida de mano? Tu familia ya conoce a tus suegros?
    • Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues nunca me habian invitado a una, la mia fue la primera en saber que hacer, vinieron sus papas de aguascalientes, y mi familia directa hermano esposa e hijos y mis papas muy privada y despues mas tarde llego toda mi familia muy padre, muchos nervios muy feliz

    • Responder
  • Beatriz
    Súper Novia Marzo 2013 Distrito Federal
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuesto caso no hubo una pedida "formal", es decir no hubo cena ni comida, les avisams por separado a las familias porque ya teniamos un año de vivir juntos... y pues a mos suegros no les parecio necesario... como ya me habia robado a su bebe, (Smiley xd jajajajaja!!!!)... pero mi novio si hablo con mi mama. Pero aqui te dejo el enlace a un articulo que habla de eso... espero te sirva:

    https://www.bodas.com.mx/articulos/la-pedida-de-mano--c1436

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Erika; el pedir la mano es más que nada hacer formal el compromiso. Respondiendo a tu pregunta sobre si se sigue haciendo, la respuesta es claro que si Smiley laugh

    Como una atención, por respeto y si tu quieres por protocolo, es lo correcto ya que es dar aviso formal a las familias de ambos que van a contraer matrimonio. Obviamente ya no es como antes que se tenía que dar un buey y dos cabras a manera de dote. En mi caso fué en un restaurante, con los papás de ambos, y no hubo un "speech" como tal pidiendo mi mano, simplemente les dijimos que queríamos compartirles que habíamos decidido unir nuestras vidas en matrimonio.

    Todo depende de qué tan tradicional sean las familias. Con nosotros fué muy light porque no son tan tradicionales en ésas cuestiones de protocolo, pero todo varía de pareja en pareja. Ahora que si no lo quieren hacer tampoco es obligatorio. Suerte Smiley smile

    Mi pedida

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas