Andaba de chismosa ne internet y encontre esto ojalas les sirva...
Los pajes en un boda.Las costumbres en ciertas ceremonias, como es una boda, cambian y/o se modernizan, pero hay parejas que prefieren optar por realizar una ceremonia clásica, y es aquí donde hacen su aparición los pajes.
¿Qué son los pajes? Como diría Serrat, son unos locos bajitos que corretean por la iglesia durante toda la ceremonia. Los pajes, son los niños que hacen de "ayudantes y acompañantes" en la ceremonia de la boda.
Los pajes suelen ser los niños de hasta cinco o seis años, y se suelen elegir entre los sobrinos, ahijados, hijos de amigos... hasta hacer un número no menor de dos y no mayor de seis, aunque cada pareja es libre de elegir el número de pajes que desee para su boda.
Los pajes, son parte del cortejo nupcial, se sientan (si alguien les puede mantener quietos) en la parte delantera de la iglesia y, en ocasiones, pueden ayudar en ciertas partes de la ceremonia, como aportando las arras (también se les conoce como "niños de arras"), llevando una ofrenda, ofreciendo los anillos (aunque suele ser una "tarea" del padrino), llenando de flores el camino al paso de los novios (que llevarán en su cestita), etc.
Los novios deben tener en cuenta, que tener a unos niños como invitados, puede dar a lugar a situaciones imprevistas y en ocasiones, a pequeños percances, debido a sus travesuras e inquietud. Hay que tratar de colocar a algún adulto cerca de ellos para los "controle".
El vestuario que lucirán los niños, es cosa de los novios, que deben elegir un vestuario acorde al suyo. Es decir, si ellos van con un traje de corte moderno, no sería muy correcto que los pajes fueran de época. O al contrario. Una de las mejores opciones es optar por elegir un vestuario contemporáneo para que los niños puedan aprovechar alguna o todas las prendas de ese vestuario en una ocasión posterior.
Los colores para el verano deben ser claros y, mejor, de color suave tipo colores pastel. Los tejidos más recomendables, algodón, seda, lino, etc. Si la boda es en otoño-invierno, podemos optar por el terciopelo, lana fina, etc. en colores más fuerte como granate, verde, azul, etc..
Los zapatitos, cerrados para el otoño-invierno, y puede ser ligeramente abiertos, sin llegar a ser sandalias, para el verano.
En el caso de que alguno de los pajes sea niña, podemos utilizar algunos complementos más que para los niños, como cintas, lazos, flores en el pelo, etc. En el caso de los niños, un fajín y poco más podemos utilizar como complemento.